Venezuela: 12 militares acusados por falsos positivos | El Nuevo Siglo
Sábado, 14 de Enero de 2017
Agence France Presse

Doce militares del Ejército venezolano fueron acusados por el Ministerio Público por su presunta responsabilidad en la muerte de 12 personas en octubre pasado en la ciudad de Barlovento, estado Miranda (norte).

"Los fiscales acusaron al teniente coronel José Rojas Córdova, al mayor Luis Eduardo Romero Arcia y al capitán Daniel Contreras por los delitos de homicidio calificado con alevosía y motivo fútil, desaparición forzada de personas, uso indebido de arma orgánica, tortura, tratos inhumanos y violación de domicilio", señaló este sábado la Fiscalía en una nota de prensa.

Los cuerpos de 12 agricultores fueron encontrados en fosas comunes en Barlovento entre el 25 y el 26 de noviembre pasado. Habían sido detenidos entre el 15 y 16 de octubre, según la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

El resto de los militares -varios sargentos y cabos- fueron acusados por privación ilegítima de libertad, violación de domicilio, tortura y tratos inhumanos.

Los efectivos del Ejército detuvieron a los campesinos y los acusaron de estar vinculados con bandas de extorsión y robo de vehículos de la zona, pero la Fiscalía aseguró que no había pruebas en su contra.

El Ministerio Público comprobó que los 12 fallecidos fueron detenidos por los efectivos "sin que mediara en su contra ni el supuesto de flagrancia ni una orden judicial de aprehensión".

Los familiares de los agricultores denunciaron su desaparición varios días después de la detención, pues habían perdido todo contacto con las víctimas.

Los militares permanecen detenidos en el Internado Judicial de Carabobo, agregó la Fiscalía, organismo que pidió medidas de protección para los testigos del hecho.