"Van der Hammen: CAR no se pronuncia sobre hipótesis" | El Nuevo Siglo
Foto CAR
Miércoles, 18 de Enero de 2017
Redacción Bogotá

Mencionando procesos como río Bogotá, reserva Van der Hammen y seguridad alimentaria, entre otros, Néstor Franco, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, reveló en entrevista con EL NUEVO SIGLO, el avance de dichos temas que involucran a la región. 

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué va el proceso del río Bogotá?
NÉSTOR FRANCO: La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca inició el proceso de descontaminación y recuperación del río Bogotá en el marco de un proyecto presentado ante el Banco Mundial, con el cual obtuvimos una línea de financiamiento de 250 millones de dólares, que sumado a los 250 millones de dólares de recursos propios, permitió garantizar adelantar desde el 2013, de una parte la licitación pública internacional, encaminada a contratar las obras de optimización y  ampliación de la PTAR Salitre, proceso licitatorio internacional que finalmente fue adjudicado el año pasado, legalizado el contrato e iniciadas las obras el acta de inicio suscritas a finales de septiembre de 2016 con lo cual se avizora un horizonte constructivo de 4 años, es decir para el 2020 podríamos garantizarle a la ciudad que ya va a tener la primera planta de tratamiento de aguas residuales, tratamiento secundario con desinfección, la cual tratará 7.1 metros cúbicos por segundo con el que se garantiza que las aguas vertidas por los bogotanos que vivimos entre la calle 220 y la calle 26 tengan el tratamiento adecuado antes de entrar al río Bogotá. 

Mitigación de inundaciones

También teníamos que solucionar el problema de los riesgos por inundación que usualmente tenía la ciudad con ocasión de la excesiva connotación que tenía el río Bogotá sobre todo en la cuenca media y por ello se adelantó también desde el 2013 su intervención en 58 km, esto es desde el punto de Alicachin en Soacha, hasta la calle 80 a la altura del Puente de Guadua. Esa intervención o adecuación hidráulica nos permitió de una parte adquirir 6 millones de metros cuadrados de tierra que no tenía el río Bogotá, esa adquisición previa nos garantiza habilitar un área recreativa que será el parque lineal más extenso de Colombia y que habilitará la CAR para actividades recreativas de carácter pasivo, y de otro lado garantizó el poder construir o diseñar 7 áreas de inundación controlada a lo largo de la cuenca del río Bogotá.

Con la adecuación hidráulica hemos logrado mover más de 6 millones de metros cúbicos de basura, de escombros, de residuos que los bogotanos le echamos históricamente al río Bogotá  durante los últimos 100 años, y con ello no solamente se recuperó el vaso del rio, sino que logramos ensancharlo, de forma tal que en antaño antes de iniciar las obras el río tenía una capacidad portante de 100 metros cúbicos por segundo y hoy día el río tiene una capacidad portante de 200 metros cúbicos por segundo, es decir que doblamos la capacidad hidráulica del rio Bogotá en la cuenca media, con lo cual damos por descartado riesgos permanentes de inundación, en escenarios o modelaciones a 500 años en época de invierno. 

ENS: ¿Cómo equilibrar la seguridad alimentaria y la expansión urbanística en la Sabana?
NF: Acá hay un debate muy importante en el tema de cuál es el tamaño de ciudad que queremos los bogotanos y si ese tamaño de ciudad puede o no sacrificar suelo agropecuario, y si ese suelo agropecuario hay que privilegiarlo con cemento o si por el contrario es mejor mantener cadenas productivas en las zonas periféricas de la ciudad, es un debate que tenemos que dar no solamente las autoridades ambientales sino también las otras agencias del Gobierno para efecto del Gobierno tanto nacional, territorial y distrital, para definir en los esquemas o en los planes de Ordenamiento Territorial cuáles son las reales vocaciones del suelo que se tienen, aún en la Sabana de Bogotá y verificar si la acelerada expansión urbanística que se está dando no solamente en Bogotá sino también en los municipios de la Sabana, pueden en un momento dado poner en riesgo la seguridad alimentaria de los ciudadanos que estamos ubicados en el centro del país. Nosotros como autoridad ambiental partimos de la premisa que hay que privilegiar un sano equilibrio entre sostenibilidad y desarrollo, donde la seguridad alimentaria juega un papel fundamental. 

ENS: ¿Cuándo la CAR va a empezar a estudiar el tema de la reserva Van der Hammen? 
NF: Cuando el Distrito Capital nos radique formalmente la solicitud. Durante todo el 2016 se hicieron múltiples debates mediáticos en relación con la Van der Hammen y con las hipotéticas propuestas que iba a presentar la administración Distrital, pero lo cierto del caso es que la autoridad ambiental no se puede pronunciar sobre hipótesis, sino solamente sobre solicitudes oficialmente radicadas y a hoy no hemos recibido ninguna solicitud formal, y mientras no la recibamos desconocemos el alcance de lo que se pide y desconociendo el alcance de lo que se pide no podemos anticipar ningún tipo de posición. 

ENS: ¿Cómo hacer cumplir la restricción de la minería ilegal en Cundinamarca? 
NF: En desarrollo de las órdenes dadas por el Consejo de Estado, en el marco del fallo del río Bogotá, era responsabilidad del Ministerio de Ambiente, el dictar la resolución mediante la cual se adoptaran los polígonos, o las áreas compatibles con minería, precisamente  para establecer dentro de la cuenca del río Bogotá en qué zonas se puede hacer minería y en qué zonas definitivamente no, hablando obviamente de minería legal. Las zonas compatibles con minería fueron adoptadas mediante una resolución a comienzos de diciembre del año pasado por cuenta del MinAmbiente, pero tan pronto entró en vigor, el tribunal administrativo de Cundinamarca a través de la magistrada Nelly Yolanda Villamizar, ordenó la suspensión de los efectos de la resolución, en tanto se establezca en visitas que ya ha programado la misma magistrada, visitas puntuales a cada polígono para verificar si los polígonos en verdad corresponden a las potencialidades que pueden tener para adelantar minería, mientras esté suspendida la resolución, estas áreas compatibles con minería no entran en funcionamiento y de ese lado lo que se debe señalar es que las áreas como tal es aquella minería que cuenta con el instrumento no solamente de carácter minero sino también con instrumento ambiental. La minería ilegal se está combatiendo por cuenta de la autoridad ambiental, de hecho nosotros a finales de 2016 hemos impuesto una de las más cuantiosas sanciones por minería ilegal en Colombia que correspondió a una actividad minera ilegalmente desarrollada en Soacha donde se impuso una multa principal de más de $7 mil millones, adicional al decomiso de maquinaria por más de $2 mil millones y seguimos en la tarea de la mano con el Ejército Nacional, con la Fiscalía General de la Nación y con el Ministerio de Ambiente. 

ENS: ¿Cómo evitar que Eldorado 2 se convierta en un problema de ruido para la comunidad como lo ha sido Eldorado 1?
NF: Eso es un tema que ha de ser analizado por cuenta de la ANLA porque el licenciamiento ambiental  de este proyecto le corresponde obligatoriamente a la Agencia Nacional de Licenciamiento Ambiental, nosotros como autoridad ambiental lo que esperamos es que el proyecto parta de la premisa que tiene que ser amigable con la Sabana de Bogotá, el hecho de que el aeropuerto se vaya a instalar en el corazón de la Sabana de Bogotá, eso es el municipio de Madrid, impone la necesidad de que no se escatime recurso alguno para que el diseño y la construcción del aeropuerto incorpore todas las medidas pendientes a la mitigación de ruido y a la de contaminación auditiva y de cualquier otro género que se pudiera ocasionar con ocasión del desarrollo del proyecto y con el impacto que va a generar una vez entre en funcionamiento. Entiendo que es absolutamente necesario habilitar un nuevo espacio para la actividad aérea en el país y más en Bogotá que está colapsado el aeropuerto recién actualizado de Eldorado 1, pero también soy consciente y espero que las autoridades de orden nacional y los impulsores del proyecto privilegien presupuestalmente la adopción de todas las medidas necesarias para que la mitigación del ruido sea eficaz.