ANUNCIO DE EU
Uno de los “Beatles” del EI, a lista terrorista

Estados Unidos incluyó en su lista negra de "terroristas internacionales" a uno de los cuatro miembros de "The Beatles", la célula británica del grupo yihadista Estado Islámico, tristemente célebre por haber supervisado torturas y asesinatos de rehenes occidentales. 

El hombre contra quien se dirigen las sanciones estadounidenses del Departamento de Estado se llama Alexanda Amon Kotey o Alexander Kotey, de nacionalidad británica, ghanesa y chipriota griega. Nació en diciembre de 1983 y estaría en la ciudad siria de Raqa, "capital" del "califato" autoproclamado de EI.

La inscripción en esta lista activa una serie de sanciones financieras y jurídicas contra los ciudadanos extranjeros "quienes, según se determinó, perpetraron actos de terrorismo o representan grave riesgo de cometerlos".

Como consecuencia de la medida, todos los eventuales haberes, bienes y cuentas pertenecientes a Kotey en Estados Unidos son congeladas, y ningún estadounidense tiene derecho a comercializar con él.

Según el departamento de Estado, el hombre es uno de los cuatro miembros de la "célula de ejecución de la organización terrorista extranjera EI" que había sido denominada "The Beatles". 

Este cuarteto "es responsable de la detención y la decapitación de una veintena de rehenes, en particular varios occidentales entre los cuales los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, y el trabajador humanitario estadounidense Peter Kassig", según este órgano.

El Departamento de Estado acusa en particular al carcelero Kotey de haber "probablemente ejecutado" rehenes y haber usado "métodos de tortura particularmente crueles".

El hombre más célebre de los cuatro "Beatles" era el británico Mohammed Emwazi, conocido bajo el seudónimo de "Jihadi John", a quien se ve en varios videos de decapitación de rehenes, y asesinado en noviembre de 2015 durante un bombardeo en Raqa. 

Los prisioneros occidentales habían creado este sobrenombre de "Beatles" por el acento británico de los cuatro yihadistas.