Una década pintándole una esperanza al cáncer | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Martes, 31 de Enero de 2017

La Liga Colombiana Contra el Cáncer abrió hace 10 años, espacios en los que pacientes, cuidadores y sobrevivientes encuentran actividades artísticas que contribuyen a la calidad de vida, la autonomía, la adaptación a cada fase de la enfermedad y que a su vez sirven como red de apoyo y escenario de ventilación emocional. En los talleres, los participantes aprenden de manera gratuita técnicas como: pintura en mandalas, vitrodifusión, acuarela, óleo, acrílico y pastel.

Consuelo Ardila, profesora de acuarela, paciente y voluntaria afirma “Hemos cumplido el propósito de brindar por medio de la pintura momentos de serenidad, reflexión e integración, con el ánimo de compartir y sentirnos mucho más felices y saludables. Cuando pintamos nos olvidamos de la enfermedad, nos permitimos gozar el momento y expresar nuestras emociones y sentimientos, no importa el talento o la capacidad que se tenga; lo más importante es saber escuchar la voz interior y expresarse a través de la creación artística”.

Este año, como parte de la conmemoración de la primera década del programa de arte como terapia, se imprimió un calendario con bellos paisajes en acuarela que fueron elaborados por pacientes y sobrevivientes de cáncer. Estarán a la venta en la sede de La Liga Colombiana Contra el Cáncer (Carrera 12A no. 77-34) por un valor de $15.000 que serán destinados a financiar los cursos que se ofrecen de manera gratuita a los pacientes. 

Con este calendario, La Liga Colombiana Contra el Cáncer le rinde homenaje a las mujeres sobrevivientes de cáncer que vieron en el arte como terapia, la oportunidad de mantenerse activas y sobrellevar de manera positiva su enfermedad.