Todavía no es medianoche, pura adrenalina | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Teatro Mayor
Viernes, 20 de Enero de 2017

En 2005, Abdeliazide Senhadji y Mahmoud Louertani, miembros del Centro Nacional de las Artes del Circo (CNAC), decidieron asociarse con Minier Matsakis, Anne De Buck, Denis Dulon y Airelle Caen, cuatro acróbatas recién egresados de Lomme, para crear su primer espectáculo Laissez-porter.

Ese es el origen de la francesa Compañía XY, que desde entonces han creado innovadores, atractivos y peligrosos espectáculos que han recorrido el mundo y que ahora, en desarrollo del año Colombia-Francia se podrá apreciar en Bogotá.

Después de 4 años y con más de 200 exitosas presentaciones, Abdel fortaleció su proyecto con la inclusión de nuevos integrantes y es así como surgió Le Grand C, un espectáculo en el que exploraban nuevas técnicas a través de saltos, lanzamientos y pirámides humanas, creando una experiencia tridimensional. Torres de varios pisos y arriesgados movimientos se convirtieron en el sello de la compañía.

En 2013, con la idea de innovar y crear un espectáculo, Abdel convocó a un grupo de 22 acróbatas y el resultado fue su tercer trabajo: Todavía no es medianoche, estrenado en la Bienal de Danza de Lyon.  Hombres y mujeres vuelan por el escenario, arman torres de varios metros de altura en cuestión de segundos, y hacen toda clase de movimientos, bien sea impulsados por sus propios cuerpos o gracias a trampolines y plataformas de madera.

“Todavía no es medianoche” es el título del  espectáculo que sube el telón de la variada programación de este año que tiene el Teatro Mayor  Julio Mario Santo Domingo y que arranca el jueves próximo.

La Compañía XY, de Francia, ha creado un sello único gracias a sus arriesgadas puestas en escena en las que los acróbatas ponen a prueba su fuerza y agilidad. Esta tropa de artistas llega presentarán su espectáculo desde el jueves y hasta el sábado con funciones a las 8 de la noche, y cierra el domingo con su presentación a las 3 de la tarde.  El precio de la boletería es desde los $40.000.

Este es un show para toda la familia que fusiona la acrobacia con el teatro, por lo que es común ver a sus protagonistas bailando, riendo y divirtiéndose, mientras preparan su siguiente pirueta.

Una puesta en escena llena de adrenalina y emociones, que sin duda dejará al público sorprendido y exaltando con sonoros aplausos a estos jóvenes por sus arriesgadas apuestas que desafían el equilibrio y la gravedad.