Tillerson lanza duras críticas a Rusia y Cuba

Foto AFP

El nominado por Donald Trump para dirigir el Departamento de Estado, Rex Tillerson, reconoció que Rusia representa una amenaza internacional y advirtió que Cuba no ha rendido cuentas por su "conducta" en derechos humanos.

"Mientras Rusia busca respeto y relevancia en la escena mundial, sus recientes actividades han irrespetado los intereses estadounidenses", dijo Tillerson durante su audiencia de confirmación ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

Los señalamientos del expresidente de ExxonMobil coinciden con una controversia por la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales en Estados Unidos y sus propios lazos cercanos con el presidente ruso Vladimir Putin.

Trump ha señalado abiertamente su interés de mejorar las relaciones con Rusia y Putin, pero Tillerson ofreció un tono más duro contra el Kremlin ante los escépticos senadores.

"Rusia representa un peligro pero no es impredecible en el avance de sus propios intereses", dijo Tillerson, de 64 años.

"Nuestros aliados tiene razón de alarmarse frente a una fortalecida Rusia", agregó.

Pero en una crítica al saliente gobierno de Barack Obama acotó que el resurgimiento de Moscú ocurrió porque "dimos marcha atrás en compromisos con aliados y enviamos señales mixtas", antes de prometer que "el liderazgo estadounidense no solo debe ser renovado sino que debe hacerse valer".

"Necesitamos un diálogo abierto y franco con Rusia sobre sus ambiciones", señaló.

Tillerson también criticó a Cuba, advirtiendo que Washington no ha hecho rendir cuentas a La Habana por lo que consideró una falta de compromisos en derechos humanos.

"Nuestro reciente acuerdo con el gobierno de Cuba no fue acompañado por ninguna concesión importante en derechos humanos. No los hemos hecho rendir cuentas por su conducta", dijo Tillerson en la audiencia.

Sobre China, señaló que Pekín no ha sido un socio confiable de Estados Unidos para presionar a Corea del Norte por su programa nuclear.

"China no ha sido un socio confiable para usar su influencia a fin de contener a Corea del Norte", dijo Tillerson.