Tiempo y participación popular, "preocupaciones" de Eln | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Lunes, 23 de Enero de 2017
Redacción Web con AFP

La guerrilla ELN dijo tener "dos grandes preocupaciones" sobre el diálogo de paz con el gobierno de Colombia, que comenzará formalmente el próximo 7 de febrero en Ecuador: el tiempo y cómo se concretará la participación popular en el proceso.

"Dos grandes preocupaciones se ciernen alrededor de los diálogos y la mesa entre el gobierno y el ELN: La velocidad del proceso y la manera como se desarrollará el tema de la participación de la sociedad", dijo el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) en una carta publicada en su sitio web (eln-paz.org).

Firmada por el jefe máximo del grupo rebelde, Nicolás Rodríguez ("Gabino"), la misiva es una respuesta al texto que decenas de intelectuales colombianos enviaron hace unas semanas a esa guerrilla y al gobierno de Juan Manuel Santos pidiéndoles que priorizarán "la urgencia nacional de la paz".

"Coincidimos con ustedes y con alto número de colombianas y colombianos, que la paz como derecho de los pueblos es una urgencia insoslayable ante la que nos debemos comprometer (...) De nuestra parte no ahorraremos ningún esfuerzo", aseguró el texto.

Sobre una de sus preocupaciones, el grupo rebelde dijo que "para el ELN colocarle tiempos a la paz es obstruirla" y aseguró que "recientes experiencias demuestran que los esquemas definidos con base a fechas sin cálculos objetivos (...) han generado graves inconvenientes".

En cuanto a la participación popular, dicen que ese "proceso debe contar con mucho ingenio, con mucho respeto por lo que piensa el otro, pero que sean las mayorías siempre marginadas y excluidas quienes" participen.

La semana pasada, el ELN y el gobierno anunciaron que comenzarán el 7 de febrero en Quito negociaciones formales para acabar con más de medio siglo de conflicto, tras sostener durante casi tres años diálogos confidenciales y de que se suspendiera en octubre la instalación de la mesa de conversaciones por la no liberación del excongresista secuestrado Odín Sánchez.

Antes del inicio oficial de las conversaciones, las partes acordaron que el ELN dejará libre a Sánchez el 2 de febrero y que el gobierno indultará a dos insurgentes presos por delitos políticos y nombrará gestores de paz a otros dos.

Alzado en armas desde 1964, el ELN es la única guerrilla activa en Colombia tras la firma en noviembre de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).