Tener uno o dos hijos, el dilema de los chinos | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua
Viernes, 13 de Enero de 2017
Agencia Xinhua

 Pese a ser descrita como una de las leyes más draconianas de China, la política de hijo único introducida a finales de los 70 del siglo XX y abandonada a principios de 2016 logró lo que se proponía: frenar el crecimiento de la inmensa población china.

 Más de tres décadas después, cuando la prosperidad económica y la naturaleza han tomado su rumbo, el país enfrenta una nueva cuestión demográfica: parece que envejecerá antes de volverse próspero.

Shi Hua, de 37 años de edad, se alegró mucho el mes pasado cuando nació su segundo hijo, una niña. Sin embargo, ahora está menos jubiloso al ver las repercusiones que un segundo hijo tendrá en los gastos familiares anuales. Shi calcula que la familia gastará otros 20.000 yuanes (2.900 dólares) cada año.

"El dinero no es nuestra mayor preocupación. Nos preocupa más garantizar que nuestros hijos sean aceptados en las mejores escuelas públicas", comentó Shi.

 "Tener dos hijos significa que ninguno se sentirá solo cuando crezca, pero incluso si el gobierno lo permitiera, no deseo tener más. Dos son más que suficientes", aseguró Shi.

 Desde el 1 de enero de 2016, todas las parejas casadas pueden tener dos hijos. Con anterioridad, en 2013, la política de un solo hijo fue flexibilizada para permitir a las parejas tener un segundo hijo si alguno de los padres era hijo único.

 A pesar de estas medidas y de los subsidios para las minorías étnicas y las parejas en zonas rurales, China enfrenta una escasez de mano de obra. En 2015, China tenía poco más de 1.000 millones de habitantes en edad laboral, pero este número disminuirá a 958 millones en 2030 y a 827 millones en 2050, calcula la Asociación de Planificación Familiar (APF).

“No te atrevas”

Un hijo y una hija forman el carácter chino "hao", que significa bien o bueno. Aunque Zheng Juan, quien tiene 34 años y trabaja y vive en la municipalidad de Tianjin, desea tener un segundo hijo para lograr un "hao" equilibrado, su familia no desea ni  apoya la idea.

"Mis padres han cuidado a mi hija desde que nació en 2011 porque mi esposo y yo trabajamos", dijo. "Ellos están muy viejos como para cuidar otro hijo y no podemos contratar a una buena niñera".

Al igual que Shi, a Zheng también le preocupa la educación. Para asegurarse de que su familia esté en una buena área de cobertura para acceder a una buena escuela primaria, Zheng compró el año pasado un apartamento de 2,5 millones de yuanes.

De acuerdo con un estudio de la Federación Nacional de Mujeres de China, de 10.000 familias con hijos menores a los 15 años en 10 regiones a nivel provincial, el 53,3 por ciento no expresaron deseos de tener un segundo hijo.

 Los factores clave que la mayoría de los padres consideran para decidir sobre un segundo hijo son la calidad de las escuelas, los productos infantiles, el entorno donde viven y el acceso a centros médicos.

Otros factores importantes son si un embarazo tardío será seguro para la madre, si la familia puede costear el tener otro hijo y el cuidado del niño antes de entrar al jardín de niños.

Apoyo ahora y más allá

En el primer semestre de 2016 nacieron 8,31 millones de bebés en China, lo que representó un incremento interanual de 6,9 por ciento. De estos recién nacidos, el 44,6 por ciento fueron segundos hijos, lo que constituye un aumento de 6,7 por ciento, indica la APF.

Desde diciembre de 2015, cerca de 30.000 mujeres se han registrado para tener hijos en Beijing, aunque la ciudad sólo cuenta con 4.900 camas maternas y apenas puede atender a 25.000 mujeres.

La flexibilización de la política de planificación familiar significa que China necesitará otras 89.000 camas maternas y otros 140.000 obstetras y parteras para el 2020, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar.

En los países desarrollados, en donde las mujeres tienen la oportunidad de tener salarios y niveles educativos similares, o cercanos, a los de los hombres, el estilo de vida de los jóvenes, y su interés en casarse o tener hijos ha cambiado radicalmente, lo que ha resultado en que muchas mujeres aplacen el tener hijos hasta mediados de los treinta años, si es que los tienen.

La política de dos hijos "no es el fin" de la reforma de planificación familiar, indica el "Informe sobre Población y Trabajo de China" emitido a finales de noviembre de 2016 por la Academia de Ciencias Sociales de China.

En todo caso, la reciente reforma de planificación familiar representa el nacimiento de una nueva era.