Tendencia 'athleisure' se robó el show en Colombiatex | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Inexmoda
Sábado, 28 de Enero de 2017
Catalina Jaramillo Uribe

Más allá de ser prendas idóneas para ir al gimnasio, debido a su confort, elasticidad y capacidad de absorción de la humedad, entre otras características, la moda deportiva se ha convertido en una de las grandes joyas del armario.

Faldas tubo con zapatillas, sudaderas con tacones, vestidos lenceros con sneakers, pantalones de pinzas con chaquetas bomber... La tendencia 'athleisure' -que significa athletic (atlético) y leisure (ocio)- se ha robado el protagonismo de las calles. Blogueras, estilistas, modelos, actrices y expertos de la industria se rinden a esta tendencia en la que, ante todo, prima la comodidad.

Se trata de una nueva forma de vestir y entender la estética deportiva, ya que la moda adopta las prendas y looks propios del gimnasio y las incorpora al estilo de diario, puede ser para ir a la oficina, atender una reunión de trabajo, ir a comer o salir por la noche con las amigas. Gigi Hadid, Kendall Jenner y Kim Kardashian han sido las grandes embajadoras de este estilo, que también ha irrumpido con fuerza en las propuestas de grandes diseñadores.

En relación a Colombiatex 2017, este nuevo hit no se quedó atrás y la moda sporty con acabados deluxe fue protagonista. En las pasarelas de Loenisa, durante los tres días de feria, la firma le dio relevancia a su línea fit.  Las prendas deportivas se basaron en estampados blancos, negros y grises en combinación con piezas de color neón, como chaquetas y tenis.

De acuerdo a Marta Isabel Bravo, diseñadora de la marca, “actualmente el tema deportivo es supremamente importante porque se volvió una moda y todas las mujeres nos preocupamos por estar a la vanguardia. En la nueva colección tenemos prendas muy versátiles, cómodas, confortables y con materiales que tienen capacidades de absorción, adaptabilidad, elasticidad y confort”.

Por otra parte, Leonisa quiso innovar con la silueta Bralette, brasieres tipo top, así como con otras prendas que invitan a hacer mezclas antes imposibles que hoy se tornan en invencibles: “Queremos que los bralettes sustituyan a las camisetas, los pantalones deportivos se combinen con botas de tacón y las sudaderas se realcen con carteras de lujo”, expresa.

Bravo asegura que las mujeres hoy en día pueden optimizar su tiempo al vestirse con prendas deportivas y otras más sofisticadas. “De esta forma puedes ir a la oficina y luego salir corriendo para el gimnasio. No pierdes el tiempo”, dice. Un look apropiado para ambos escenarios sería, por ejemplo, un blazer o un abrigo de lana XL en combinación con unos leggins y un crop top ceñido al cuerpo. De esta manera, cuando llegues al gym dejas a un lado la prenda exterior y quedas lista para hacer cualquier rutina de ejercicio.

No debemos olvidar que la clave del ‘athleisure consiste en crear looks híper cómodos y muy femeninos, a través de un perfecto equilibrio entre prendas sport (pantalones con raya lateral, jogger pants, gorros, mallas, bodies, sudaderas, etc.) y piezas más elegantes como una joya, un clutch, una camisa de rayas o un saco de punto fluido.

Materiales de última tecnología

La tecnología es un punto fundamental en el segmento de ropa deportiva y un aspecto que llamó la atención entre los compradores y visitantes de Colombiatex de las Américas. Ricardo de Demirci, presidente de Farbe Colombia, especialistas en telas deportivas, asegura que “los consumidores buscan telas de confort con tecnología aplicada, aspecto que les garantiza una máxima comodidad al momento de ejercitarse”. De esta manera, la compañía ofrece tejidos contra los rayos UV con protección +50, otros con antibacterial o sistema dry, para mantener el cuerpo seco. 

En cuanto a las tendencias, Demirci expresa que se están usando las prendas ajustadas al cuerpo, que gracias a la innovación de sus fibras son cómodas, ligeras y resaltan las partes del cuerpo, no solo en la mujer sino también el segmento de moda masculina.

Asimismo dice que están en furor las telas con estampados y colores fuertes. “Estamos volviendo a los 80’s y esto se evidencia en estampados, tonos vivos, formas y texturas más exageradas y brillantes”.

Por otra parte hay que resaltar que la moda funcional y más conveniente, hecha de tejidos tecnológicos y componentes biológicos, surge de la necesidad de bajarse de los tacones y vestirse cómodos sumado a las ganas de autoafirmarse y sentirse mejor, a través del deporte y un estilo de vida más saludable. Esto se traduce en una conquista de las marcas por los Millennials y la generación Z, quienes serán sus futuros compradores.