INVERSIÓN EN 2016 FUE DE $14.348.329.352
TecnoParques del SENA: donde nacen los inventos

Foto AFP

La red de TecnoParques es un programa de innovación tecnológica del Servicio Nacional de Aprendizaje dirigido a todos los colombianos, que actúa como acelerador para el desarrollo de proyectos de I+D+i (Investigación Desarrollo e Innovación) materializados en prototipos funcionales en cuatro líneas tecnológicas: Electrónica y Telecomunicaciones, Tecnologías Virtuales, Ingeniería y Diseño y Biotecnología-Nanotecnología, que promueve el emprendimiento de base tecnológica.

Su objetivo es apoyar el desarrollo de proyectos innovadores de base tecnológica para generar productos y servicios  que contribuyan al crecimiento económico y la competitividad del país y las regiones, apalancados en los sectores de clase mundial.

Ahondando sobre este importante tema, EL NUEVO SIGLO consultó con Emilio Navia, coordinador del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Sennova), quien señaló: “Tecnoparques no es una instancia cualquiera, es un acelerador de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, significa que es una instancia donde van talentos, donde va la empresa a desarrollar prototipos que a partir de un proyecto los ha formulado para mejorar nuevos productos, nuevos servicios o nuevos procesos que están orientados a mejorar la productividad y la competitividad de esa empresa, entonces si una empresa necesita validar alguna idea que tenga mejorando alguna máquina o haciendo una nueva máquina que le vaya a apoyar en el proceso productivo, entonces allá van al Tecnoparque y encuentran toda la institucionalidad del SENA apoyándolos”.

Según Navia, el enfoque se basa en la asistencia de proyectos de innovación, mas no de emprendimiento, el cual corresponde a un nuevo servicio, producto o proceso que se pueda  validar para industrializarlo y en algunos casos buscar patentarlo, “el SENA también lo acompaña a patentar y todo eso queda para el talento o para la empresa, el SENA lo que hace es estimular estos procesos para que la empresa colombiana entienda que gracias a la innovación puede ser competitiva y mejorar su presencia en el mercado. Eso lo hacemos para fortalecer las empresas, para que tengan ofertas de empleo calificado y para que se mantengan los empleos que tienen las empresas porque si se vuelven con un mejor nivel competitivo, se van a sostener en el mercado”, destacó el coordinador de Sennova.

Los Tecnoparques también tienen la misión de generar condiciones de articulación entre Gobierno, empresa y academia para el desarrollo de acciones conjuntas enfocadas hacia la innovación.

De igual manera propician escenarios para que la población colombiana con proyectos de base tecnológica y alto potencial innovador pueda materializarlos a través de prototipos funcionales y productos tecnológicos. Los Tecnoparques crean espacios para garantizar la apropiación, difusión, adaptación y transferencia  tecnológica desde y hacia el sector productivo.

¿Qué servicios ofrece?

El Tecnoparque ofrece asesoría técnica personalizada para el desarrollo de proyectos en I+D+i; adaptación y transferencia de tecnología; generación y apropiación social del conocimiento; acceso a infraestructura física y tecnológica de laboratorios especializados enmarcados en las  cuatro líneas de desarrollo. La Red TecnoParque Colombia promueve y estimula la productividad y competitividad para las empresas y las regiones de Colombia, la generación y apropiación social del conocimiento, el emprendimiento y empresarismo de base tecnológica.

Durante el 2016, se fortaleció el programa de innovación tecnológica del SENA: TecnoParque, que está dirigido a todos los colombianos y que actúa como acelerador en la consolidación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación materializados en prototipos funcionales en cuatro líneas tecnológicas: Electrónica y Telecomunicaciones, Tecnologías Virtuales, Ingeniería y Diseño y Biotecnología-Nanotecnología. Así mismo, generó inversión por $12.076.955.685 en 2015 y $14.348.329.352 en este año.

Colombia ya tiene 15 TecnoParques

El programa que está dentro del sistema de investigación y desarrollo tecnológico del SENA (Sennova), quedó registrado en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y tiene una línea programática con pilotos en 15 puntos ubicados en Bogotá (sede Bogotá Calle 54 No 10-39)  Bucaramanga, Valledupar, Socorro, Ocaña, Cazucá, Pitalito, Neiva, Rionegro, Medellín, Manizales, Cali, Pereira, La Granja y La Angostura, que contribuye en el mejoramiento de los indicadores de competitividad, emprendimiento y generar apropiación social del conocimiento. Como resultados de esta vigencia, se realizaron 626 proyectos con prototipo funcional, se pusieron 382 productos o servicios en el mercado y se articularon 387 proyectos con las empresas, con un total en acompañamiento de 7 patentes.

“Nuestro objetivo es por lo menos que en cada departamento de Colombia haya un TecnoParque ayudando a las empresas de diferentes niveles y sectores como por ejemplo el del medio ambiente, la biodiversidad y toda la riqueza de recursos naturales e hídricos que se encontraría en los llanos donde aún no hay TecnoParque, entonces se va caracterizando. En Pitalito hay un TecnoParque rural orientado a la biodiversidad del macizo colombiano y allá se hacen proyectos muy diferentes a los que se hacen en Cazucá por ejemplo”, explicó Emilio Navia.

¿Quiénes pueden acceder?

Todas las personas y empresas que quieran acceder a los servicios de la Red TecnoParque Colombia deben inscribirse en el enlace http://tecnoparque.sena.edu.co/NuevasInscripciones/Paginas/default.aspx

Según aclaró Emilio Navia, “pueden  participar  estudiantes de universidad para tesis de pregrado y posgrado. Ya hay muchos que han participado, ellos llevan el proyecto, allá hay un comité que los recibe y evalúa, y orienta al proponente que en este caso es una empresa o un estudiante y hay una ruta donde se seleccionan los proyectos que más tienen  oportunidad de desarrollo a juicio del comité del TecnoParque y se le atiende con unas metodologías que hemos ido aprendiendo de diferentes partes del mundo, ahí se le desarrolla, se le ayuda a congregar la ayuda del proyecto y quien desarrolla el proyecto es quien lo propone”.

La idea del TecnoParque ha sido el respaldo de grandes talentos que explotan sus capacidades para llevar con éxito sus proyectos empresariales, Navia concluye e insiste en la importancia de innovar y apoyar el factor tecnológico. “La tecnología es un factor que está determinando la presencia de las empresas en el mercado, entonces si nosotros queremos tener nuestras empresas en el mercado, debemos fortalecer el aparato productivo del país, debemos tener una política industrial, agrícola y económica que desarrollen las empresas del sector productivo porque de lo contrario nos quedaríamos como consumidores.  Para que el aparato productivo se desarrolle debe haber innovación y desarrollo tecnológico. Debemos tener nuestros trabajadores, investigadores muy capacitados aportando soluciones a las empresas para que ellas estén en el mercado nacional e internacional y porque hay una competencia internacional que se sustenta en el conocimiento tecnológico de las empresas, entonces las empresas nuestras no se deben quedar atrás, el país debe invertir, apoyar con recursos a las universidades, a Colciencias y a todas las entidades que se han creado para fortalecer la innovación, entonces por eso se le debe apoyar”, concluyó el coordinador.