SOS de la universidad pública por abultados déficit | El Nuevo Siglo
Foto facebook U. NAcional
Lunes, 16 de Enero de 2017
Redacción Nacional

Si no se enfrenta el creciente déficit de la universidad pública se hará insostenible el normal funcionamiento de las instituciones en el país, alertó el rector de la Universidad de Antioquia y representante del Sistema Universitario Estatal, SUE, Mauricio Alviar Ramírez.

Explicó que se trata de un déficit acumulado a lo largo de los últimos años que tiende a crecer en cada vigencia fiscal de la Nación.

El rector de la Universidad de Antioquia, en nombre de las universidades públicas del país, lanzó una alerta sobre la inminente desfinanciación de las instituciones para la vigencia 2017.

De acuerdo con Mauricio Alviar Ramírez, las universidades públicas colombianas reciben un incremento anual en las transferencias de la Nación equivalente al IPC (Índice de Precios al Consumidor), sin embargo, sus gastos están por lo menos cuatro puntos por encima de este índice; esto ha hecho que entre 2013 a 2015 se haya acumulado un déficit cercano a los 800 mil millones de pesos:

"No se tuvo la precaución de pensar hacia el futuro. Con el escalafón docente -uno de los gastos a los que se refiere Alviar Ramírez- el Estado no reconoce los aumentos en productividad y titulaciones. Por ejemplo, en el 2000 la Universidad tenía el 9% de sus profesores con título de doctorado y hoy tiene el 42%, y ese incremento de salarios no lo reconoce porque la Ley 30 no lo estipuló".

 

El profesor Alviar Ramírez indicó que si no se empieza a enfrentar ese déficit lo más pronto posible se hará insostenible el normal funcionamiento de las instituciones. Esto podría materializarse en que, por ejemplo, las universidades tendrían que comenzar a cerrar programas, detener sus planes de expansión en cobertura y dejar en el olvido proyectos de infraestructura e investigación fundamentales para el logro de su misión. A mediano plazo podría resultar incluso que algunas instituciones públicas de educación superior sean inviables.

 

Aunque se han hecho esfuerzos en la consecución de otros recursos como los generados por las estampillas estos no resuelven el problema estructural, mencionó el Rector, y agregó que "las universidades tienen la responsabilidad de ser eficientes en la utilización de los recursos".

 

A las universidades públicas, 32 en total y que atienden al menos 300 mil estudiantes en todo el país, se les exige calidad: más docentes e investigadores formados como doctores, más laboratorios, más desarrollos en infraestructura e investigación. En la situación actual esto resulta difícil de cumplir por la insuficiencia de recursos.

Propuestas

El Sistema Universitario Estatal hizo una serie de propuestas para enfrentar el creciente déficit de la universidad pública en Colombia.

Las propuestas tienen que ver con tres aspectos: el primero, ajustar la Ley 30 de 1992 -Ley de Educación Superior- para que se garanticen los ingresos requeridos y que estos crezcan por encima del IPC; además buscar que en el presupuesto de la Nación se contemple el tema y se genere una adición que año tras año haga que la balanza se nivele; y por último lograr que del incremento del IVA, que pasó del 16% al 19% con la Reforma Tributaria, se destine un punto para entregarlo a las universidades públicas. Con eso se recogerían al menos 300 mil millones por año, lo que permitiría aliviar la situación en un poco más de dos años.

Aseguró el Rector de la Universidad de Antioquia que con la alerta se busca generar la voluntad política necesaria para superar la situación y garantizar la cobertura y calidad suficiente de las instituciones públicas.

 

Razones del Gobierno

Entre los tres principales propósitos del segundo Gobierno del presidente Juan Manuel Santos está que Colombia en el año 2025 sea el país más educado de América Latina.

Obrando en ese sentido por primera vez la educación es el rubro con más recursos en el Presupuesto General de la Nación, por encima de Defensa. En 2016 obtuvo $31 billones y para el presente año se destinan $33,5 billones.

En ese sentido, los principales propósitos que asumió la  nueva ministra, Yaneth Giha, es seguir avanzando en la cobertura y la calidad de la educación, especialmente en los niveles básicos.

Sin embargo en el caso del déficit de la universidad pública el Gobierno hasta el momento no ha expresado cómo se enfrentará dicho problema, aunque en 2013 apoyó una iniciativa, a través del Ministerio de Educación, del rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, de una estampilla para generar recursos para esta alma mater.

En ese sentido el Partido de La U presentó un proyecto de ley que fue aprobado por el Congreso, el cual se convirtió en la ley que crea la 'Estampilla Pro Universidad Nacional y demás universidades estatales de Colombia', con la que se recaudarán 5 billones de pesos durante su vigencia (20 años) y cuyo destino será la construcción, adecuación, dotación y modernización de la infraestructura física y tecnológica universitaria, entre otros factores.