Si inflación no baja, los intereses tampoco | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Enero de 2017
Redacción Economía

Con expectativa recibe el país el inicio de 2017 y lo que a lo largo del año pueda suceder con las tasas de interés del Banco de la República, las que en la última sesión de la Junta Directiva del Emisor de 2016 bajaron 0,25 puntos y se ubicaron en 7,5%.

La decisión de fines de 2016 tomó por sorpresa al mercado que esperaba una estabilidad en la tasa de interés por el comportamiento de las variables económicas que como la inflación aún se encuentra muy por encima de la meta rango de entre 2% y 4%. Hay que recordar que el costo de vida en 2017 fue de 5,75%.

Uno de los argumentos que esgrimía la Junta Directiva del Banco de la República era que la alta inflación impedía la baja en las tasas de interés. Colombia durante 2016 tuvo inflación por encima del 8% al promediar el año a causa del fenómeno de El Niño y el paro camionero que afectaron la producción y distribución de alimentos en el país.

Con el cambio de mando en el Banco de la República, se espera que las tasas de interés bajen cuando la inflación se ubique dentro de la meta rango.

Sin embargo, aunque la autoridad monetaria ha hecho esfuerzos para elevar progresivamente la tasa de intervención desde septiembre de 2015 hasta agosto de 2016, y que la inflación alcanzó su punto máximo en julio de 2016, el retorno de la inflación a su rango entre 2 y 4% necesita un escenario ausente de choques internacionales y con una tasa de cambio estable alrededor de los 3.000 pesos.

Ahora bien, con el aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, FED, de 0,5 a 0,75 por ciento la divisa norteamericana se ha venido valorando tanto en los mercados desarrollados como en los que están en vías de desarrollo.

Si la FED sigue observando signos positivos de crecimiento económico y empleo en Estados Unidos durante 2017 seguramente procederá a normalizar la política monetaria mediante aumentos sucesivos de la tasa de interés.

Esto probablemente producirá efectos análogos a los de una caída del precio internacional del petróleo sobre el tipo de cambio en Colombia. En este caso, el retorno de la inflación a su rango meta se vería interrumpido y/o aplazado, señaló el profesor-investigador de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad Eafit, Carlos Andrés Ballesteros al realizar un análisis de lo que puede ocurrir en materia económica en Colombia durante 2017.

Sostuvo el experto que el crecimiento económico anual para el tercer trimestre de 2016 (1,2 por ciento) parece reflejar parte del costo de aumentar la tasa de interés y disminuir la inflación. El Banco de la República disminuyó la tasa de interés en la reunión de diciembre de 2016 desde 7,75 hasta 7,50 por ciento, seguramente con el fin de aprovechar que la inflación está en una senda declinante y así estimular nuevamente el consumo y la inversión para reactivar el crecimiento de la economía, señaló.

No obstante, una futura sucesión de alzas en la tasa de interés norteamericana pondría al Banco de la República entre la espada y la pared, pues si sigue disminuyendo la tasa de intervención del Emisor, la subida de tasas de la FED puede devaluar aún más el peso colombiano y generar inflación. Por el contrario, una política dura de tasas de interés tal vez mantenga la inflación en niveles adecuados, pero pagando el precio de una desaceleración más pronunciada de la actividad económica. Por lo tanto, tomar las decisiones correctas en política monetaria será todo un desafío en 2017.

Según el modelo de Equilibrio General Computable de la Universidad Eafit, en términos sectoriales se espera un mayor dinamismo de los sectores industrial, agrícola, construcción, vivienda y servicios financieros. Por el contrario, los sectores de transporte, comercio, minería y electricidad, gas y agua crecerán con menor fuerza.

 

Desde el Emisor

Por su parte el nuevo gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, señaló que para que en Colombia se vuelva a producir una nueva baja en la tasa de interés de referencia del Emisor, la inflación debe haberse ubicado dentro de la meta rango.

Echavarría señaló que “Cuando se haya despejado el panorama inflacionario, la inflación continúa alta pero con tendencia a la meta de largo plazo. La Junta continuará evaluando con cuidado la información disponible en cada momento”.

Un reporte de Fitch Ratings sostiene que “Una economía frágil, una mayor tasa de desempleo y la volatilidad cambiaria, probablemente, presionarán los costos de crédito en 2017”, puntualiza en el apartado sobre Colombia, aunque reconoce que los impactos en las ganancias se pueden compensar por vía de comisiones y ganancias en transacciones bursátiles.

También en la rebaja de perspectiva, se presupuesta que la inflación se mantendrá este año arriba del rango meta establecido por el Banco de la República (entre 2% y 4%).

Que haya una inflación alta presiona a tener una política monetaria con tasas de interés del Emisor también altas. Esto disminuye la demanda de crédito (mercado menos líquidos) y encarece los costos de fondeo de los bancos.

En consecuencia, las entidades financieras han optado por mantener suficiencia de capital endureciendo condiciones y crédito y con menos utilidades retenidas.

Finalmente, el reporte indica que las regulaciones de capital colombianas “han mejorado gradualmente, pero aún están rezagadas con respecto a las mejores prácticas de la región”. Con todo, se concluye que el sistema bancario tiene fondeo diversificado, estable y de costo relativamente bajo: “Fitch prevé que la liquidez se mantendrá estable durante 2017 y 2018”.

 

Despedida

Luego de 12 años de estar integrando la Junta Directiva del Banco de la República, el economista Carlos Gustavo Cano dejará la corporación.

Cano antes de llegar a la Junta del Emisor se había desempeñado  como ministro de Agricultura, presidente de la entonces llamada Caja Agraria, gerente de Fedearroz y presidente de Texpinal.

Fue nombrado en 2005, junto al fallecido Juan Mario Laserna por el presidente Álvaro Uribe para formar parte de la corporación.