Sanción de $11 mil millones a puerto de Buenaventura | El Nuevo Siglo
Foto cortía Mintransporte
Lunes, 16 de Enero de 2017
Redacción Economía

La ministra de Trabajo, Clara López Obregón, presidió una reunión con directivos y representantes de la sociedad portuaria, operadores portuarios y organizaciones sindicales de Buenaventura, con quienes analizó la problemática del sector para buscar caminos que permitan avanzar en un proyecto para la formalización laboral.

"Queremos a través del diálogo social buscar insertarnos en la exigencia del mundo económico sin dejar atrás ninguno de los principios y conceptos que la Constitución ordena, como lo es el trabajo decente. Estamos aquí en aras de construir un pacto por la Formalización Laboral", anotó la titular de la cartera laboral.

Insistió en la importancia de iniciar un proceso de formalización laboral y en persuadir a los diferentes actores a no seguir contratando con intermediarios laborales ilegales, actividad que les ha acarreado diferentes sanciones en los últimos años.

Entre el 2012 y 2016, la Direccional Territorial del Valle del Cauca ha impuesto sanciones por intermediación laboral en el sector portuario de la región que superan los $11 mil millones, mientras que por otras violaciones a la normatividad laboral, ascienden los 3 mil millones de pesos. Las visitas a este importante rubro de la economía del Pacífico colombiano llegan a 675 en los últimos cuatro años.

 

Formalización laboral

Desde el año 2013, a instancias del Ministerio del Trabajo se creó un espacio tripartito liderado por esta cartera, con las diferentes organizaciones sindicales y operadores portuarios, con el fin de buscar puntos de acuerdo para el logro de la formalización laboral, en aras de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de este sector.

En el año 2015 participó la Organización Internacional del Trabajo, OIT y con las mismas organizaciones sindicales y operadoras, se inició una ruta de construcción tripartita de un acuerdo de formalización laboral para el renglón.

Posteriormente se instalaron mesas de trabajo en Buenaventura y Bogotá, en las que intervinieron los diferentes actores, buscando el mismo objetivo.

Desde la Dirección Territorial del Valle del Cauca, también se informó que se han realizado diferentes capacitaciones direccionadas a empleadores, agremiaciones sindicales y trabajadores de este rubro, en temas de libertad sindical y derecho de asociación, tercerización laboral y en normas básicas laborales en salud y seguridad social, entre otras.

La alta funcionaria estuvo acompañada por la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán; la directora de Riesgos Laborales, Letty Leal; de Inspección, Vigilancia y Control, Xinia Navarro; la directora encargada de la Dirección Territorial del Valle del Cauca, Mildreth Quiñones Peinado y un grupo de asesores de MinTrabajo.

 

Inversiones en terminal

De otra parte se conoció que se realizará una inversión de US$65 millones a través de la  Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura en el 2017 con el fin de ampliar su servicio de transbordo de contenedores.

Así lo anunció el gerente de la entidad, Víctor Julio González, quien afirmó que con esta inversión el terminal marítimo espera aumentar su capacidad y atender más de 1.200 contenedores.

Según indicó el gerente, los trabajos de ampliación se desarrollarán a partir de febrero e incluyen la construcción de una bodega especializada en almacenamiento de azúcar.

Así mismo, se construirán doce mil metros cuadrados que aumentarán el espacio de patios de los contenedores.

González dijo que “a mediados de febrero daremos inicio a una operación de transbordo porque nos han escogido para que atendamos cerca de 400 mil contenedores”.

El gerente explicó que la nueva operación pasará de 700 mil contenedores a casi 1,2 millones al año, mejorando así el servicio.