AMPLIO Y VARIADO MENÚ
Repertorio del Jorge Eliécer será a la altura de la ciudad: Idartes

Foto cortesia

Después de ofrecer una maravillosa programación en el 2016,  llegando a miles de familias capitalinas y haciendo fuerte presencia en distintas locaciones bogotanas como el corredor cultural más importante de la ciudad (carrera 7ª), el Parque Nacional y el Teatro Villa Mayor de la localidad de Antonio Nariño, el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán presentan entre su importante repertorio obras teatrales como Buscando el Carnaval de Producciones Moriath, así como una franja de milonga y la programación del cruce cultural entre Colombia y Francia, infaltable en la cartelera del 2017.

Al respecto, EL NUEVO SIGLO conversó con Juliana Restrepo, directora de Idartes, quien nos amplió los retos de consolidación del teatro Jorge Eliécer Gaitán para la presente temporada.

Foto Cortesia

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la apuesta en materia cultural del teatro Jorge Eliécer Gaitán para el 2017?

JULIANA RESTREPO: El Jorge Eliécer Gaitán es el gran teatro Distrital, vamos a trabajar para tener una programación que esté a la altura de las expectativas de la ciudad, volverlo a consolidar como ese teatro Distrital municipal al que todo el mundo quiere asistir y que no se quiere perder ninguna función. Este es un teatro que ha tenido una vocación para las artes escénicas, entonces la idea es que siga siendo sede de las artes escénicas en Bogotá, sede de la danza, del teatro y también de música. Ya comenzamos las funciones desde el 6 de enero con programación infantil y la programación se va a ir consolidando a lo largo del año.

ENS: ¿Qué habrá en la cartelera del teatro municipal?

JR: Hay algo importante y es que este año como bien saben estamos en las temporadas cruzadas Francia-Colombia donde en el primer semestre vamos a recibir programación de Francia, el teatro Jorge Eliécer con su capacidad y el aforo que tiene va a recibir unos espectáculos importantes, por lo tanto se convierte en uno de los escenarios para esas temporadas cruzadas con el país francés y en el segundo semestre ya estaríamos nosotros allá.

El teatro es un teatro que tiene una programación diseñada para todas las edades y también para todos los gustos. Se diseñan temporadas en el año, temporada infantil, familiar, dedicada a la paz, digamos que varía la programación. Estaremos terminando este arranque de año, siempre en las entidades públicas toma su tiempo, pero estamos terminando de afinar toda la programación que la daremos a conocer posteriormente a todos los medios con todas las temporadas del año.

Enero comienza cargado de cultura

Comenzamos en enero con dos obras de gran formato, la primera fue la obra Pinocho, del Colectivo Mukashi Mukashi, que ya pasó y ahora el fin de semana siguiente seguimos con una obra que se llama Buscando el Carnaval (enero 12, 13 y 14), de Producciones Moriath, el espectáculo teatral de personajes animales, representado por 12 marionetas gigantes, que reflexiona sobre la crisis medioambiental que atraviesa el mundo moderno por el detrimento de los recursos naturales no renovables y su biodiversidad.

Seguimos con milonga (enero 15), que traerá muchas sorpresas para los amantes de los ritmos del sur y que ha sido el tango el que ha tenido un resultado muy importante en el Jorge Eliécer, también vamos con Edipo Rey (18 de enero) y con el Ensamble de trompetas Simón Bolívar de Venezuela (enero 20). Habrá dos momentos importantes, en un momento vamos a tener una master class que va a ser muy importante para aficionados y músicos con este gran ensamble y luego tenemos el concierto el 20 de enero.

ENS: ¿Cuál será el fuerte de la temporada?

JR: El teatro Jorge Eliécer Gaitán tiene una ubicación privilegiada en la ciudad y es un teatro que está muy consolidado en todo el Distrito, aparte de eso es muy apetecido por las diferentes compañías y los diferentes empresarios de espectáculos, lo que permite tener una programación muy diversa que va desde programación propia del Idartes hasta coproducciones que hacemos con compañías o con empresarios y también nos lo piden mucho en alquiler, personas o empresas que van a traer grandes espectáculos a la ciudad porque el aforo es envidiable en Bogotá, entonces eso permite que el teatro tenga una actividad permanente durante todo el año y que no pare.

Vamos a empezar a hacer un trabajo importante en ese lobby exterior del teatro, el año pasado hicimos unos momentos de milonga y fue maravilloso porque en todo caso el tango siempre va a convocar una cantidad de personas que posiblemente no llegan al teatro de esta manera, pero el tango sí los convoca, entonces este es un espacio que ha tenido muy buenos resultados y que vamos a seguir trabajando, también mirar cómo activamos toda la séptima en el tramo donde está el Jorge Eliécer Gaitán.

ENS: ¿Qué artista de peso estará en el Jorge Eliécer Gaitán durante el cruce cultural?

JR: En este momento estamos trabajando en toda la programación Colombia-Francia porque es un tire y afloje tanto con la embajada de Francia como con la alianza francesa, pero varios de esos momentos de Francia-Colombia van a ocurrir no solamente en el Jorge Eliécer Gaitán, sino también en la Media Torta donde también tendremos programación y es otro de nuestros escenarios.

ENS: ¿Manejan programas extras con alguna población?

JR: A pesar que el escenario es diseñado para circulación, el Idartes cubre        las diferentes dimensiones y en ese orden de ideas tenemos un programa muy importante de formación artística que también lleva niños al Jorge Eliécer Gaitán, pero la vocación del escenario es de programación, eso no quiere decir que no haya ciertos espacios que aunque son presentaciones también cumplan la función de formar. Hemos ampliado el programa de formación artística que no ocurre en los equipamientos culturales que están pensados para la circulación, sino en unos centros de formación artística que son 20 y que están por toda la ciudad donde participan personas adultas, niños y jóvenes, así como personas en condición de calle.