Reforma electoral daría paso al transfuguismo | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Domingo, 22 de Enero de 2017
Redacción Política

La posibilidad de que se presente el transfuguismo político quedó latente dentro de la reforma electoral que se va estudiar en el marco del proceso de paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc.

Este medio habló con varios líderes de bancada acerca de esta alternativa. El representante por el Centro Democrático Samuel Hoyos dijo que “creo que los parlamentarios, los políticos deben estar en libertad de elegir la colectividad en la que pertenecen. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha buscado capturar al Congreso sometiéndolo a la mermelada y esto ha impedido que muchos parlamentarios que no están de acuerdo con las iniciativas del Gobierno se vean impedidos en abandonar la Unidad Nacional”.

El presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, aseguró que ese es un tema que debe estudiar el comité de seguimiento electoral, “creo que ese es uno de los temas que se debe entrar abordar, buscar el consenso o no frente a esa determinación, pero eso apenas es un borrador lo que se está trabajando en el proyecto electoral”.

El senador Hernán Andrade, presidente del Partido Conservador, dijo que “creo que es algo diferente, lo que debemos mirar en la reforma es el contexto en el tema política, si en el sistema político sale la necesidad del transfuguismo, pero no lo veo tan ligado inicialmente, así que esperemos el estudio de la misión electoral, que dé sus frutos”. 

Nuevos actores

El legislador del Partido de La U Manuel Enríquez Rosero, sostuvo que “le digo francamente si van a entrar nuevos actores al ejercicio de la política, así se van abrir el espacio para los reinsertados de los grupos al margen de la ley que firmen procesos de paz, lo más lógico es que ellos pudieran también tener la opción de mirar en qué partidos, también los actuales miembros de las colectividades”.

Como ejemplo dijo que “si un integrante de un partido quiere hacer parte de un nuevo partido que se cree o se quiera ir, no veo por qué se le pueda impedir si eso ocurre”.

El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, señaló que “es un tema que nunca me ha parecido adecuado. Se han establecido normas constitucionales desde el año 2003, todas las reformas constitucionales pretenden fortalecer los partidos, hacer un régimen de bancada, generando compromisos no solo a la militancia, sino también a los que ostentan los cargos políticos. Me parecería en contravía de todo lo que se viene promoviendo en Colombia de partidos políticos”.

Triquiñuelas

La senadora Claudia López, de la Alianza Verde, dijo que “la reforma política constitucional no está para ese tipo de triquiñuelas, venir aquí a mirar cómo cada congresista se valoriza con la reforma política no es válido, el fast track está para sancionar  la corrupción, para asegurar que gente nueva pueda entrar a la política. Así que yo espero que no utilicen la reforma para favorecer las triquiñuelas de los políticos que están en el Congreso”.

El senador Rodrigo Villalba, vocero de la colectividad liberal, resaltó que “lo que yo veo viable es que se tramite un proyecto de ley modificando la ley estatutaria de los partidos, hay que hacerle ajustes, donde se permitan las coaliciones de los partidos, donde se permita la financiación del Estado a las campañas”.

Entre tanto, la representante conservadora Lina María Barrera, sostuvo que  “pienso que es necesario ahora con este tema de los acuerdos de paz, porque veo que hay muchos congresistas que son afines al nuevo partido que va a crear la guerrilla de las Farc y muy seguramente querrán estar allá, y esto le da posibilidad también a aquellos partidos que son pequeños, y que hoy quieren pertenecer a La U, a Cambio Radical, o al Partido Conservador, o al Partido Liberal, entonces yo sí veo la iniciativa positiva, propositiva y creo que es necesaria por lo que le digo, por los acuerdos de paz”.

La senadora Miryam Paredes argumentó que “creo que es urgente que se presente el proyecto para evitar que  gente inescrupulosa sea parte de los diferentes partidos en la medida de sus intereses personales. Creo que en este tema debe haber una clara conciencia de por qué está afiliado a determinado partido y permanecer a excepción de que existan algunas razones de fondo, cuando tenga que renunciar al mismo, pero eso de cambiar de partido de la noche a la mañana para cada elección pensando en intereses particulares me parece muy grave”.

Intenciones

El representante Pierl García, del Centro Democrático, anotó que “se rumora y se habla mucho del tema, pero aún no conozco intenciones de los partidos políticos, quién sabe si en las mesas de negociación entre el Gobierno y las Farc surja una propuesta de esas”.   

El senador Carlos Felipe Mejía, del Centro Democrático, dijo que “creo que en la medida que se considere que puede ser importante la posibilidad de revisar la posibilidad de que se pasen algunos congresistas a otros partidos políticos, me parece completamente normal, creo que la discusión hay que darla y el escenario es el Congreso, y me parece que está bien”.

El legislador Eduardo Crissien, del Partido de La U, acotó que “lo veo posible y necesario en el país, yo lo apoyaría y se viene planteando hace rato, pero por el momento no hay proyecto presentado”.

Álvaro Ashton, del Partido Liberal, dijo que “la verdad es que ya en la práctica hay transfuguismo dentro de los mismos partidos porque a pesar de que funcionan para el aval, no funcionan electoralmente, porque hay mucha gente con diferente Senado o Cámara de diferentes partidos”.