MEDIO AMBIENTE
Recomendaciones para enfrentar sequía e incendios forestales

Con el objetivo de prevenir incendios forestales en época seca en el primer trimestre del año, la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), emitió una serie de recomendaciones para tomar medidas pertinentes de acuerdo con el reporte suministrado por el Ideam, que arrojó alerta roja en 11 departamentos del país por una ola de calor propia del mes de diciembre y enero.

Según el informe del Ideam 18 municipios del departamento del Cesar se encuentran en alerta roja por incendios en la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos. Y la amenaza avanza hacia los municipios de San Diego, La Paz, Pueblo Bello, La Jagua de Ibirico, El Paso, El Copey, Curumaní, Chiriguaná, Chimichagua, Bosconia, Becerril, Astrea, Agustín Codazzi, Valledupar, Tamalameque, Manaure, La Gloria y Pelaya. Chiriguaná actualmente presenta alerta naranja con amenazas moderada.

“Esta alerta roja sirve para que prevengamos los incendios forestales, todos los municipios activen los planes de contingencia por si se llega a presentar alguna emergencia consecuencia de las altas temperaturas o los incendios forestales generados por las manos del hombre” manifestó el director de la  Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, Kaleb Villalobos.

De igual forma, Corpocesar dio a conocer la estrategias sobre las medidas de Prevención para el Control de Incendios Forestales en la zona centro del Cesar, incluyendo las empresas privadas, en la participación de la corresponsabilidad social de prevención y mitigación en incendio forestales; estas medidas de prevención se implementarán en todo el departamento detallando que el objetivo general de esta estrategia es activar la participación de todos los actores y comunidad en general en la prevención de incendios forestales.

Recomendaciones:

•El 90 % de las conflagraciones tos son generados por el género humano

•A la ciudadanía prestar especial atención durante los tradicionales ‘paseos de olla’ para evitar el riesgo de incendios.

•Apagar las fogatas, no arrojar vidrios ni colillas de cigarrillo encendidas sobre la vegetación.

•Comprometer a los actores locales y regionales en actividades de prevención.

•Motivar la creación de la red de vigías rurales en Incendios de Cobertura Vegetal, con las comunidades locales, con el fin de detectar la presencia de fuego y la comunicación inmediata a los Alcaldes municipales, Policía Nacional y cuerpos de Bomberos para que implementen acciones en caso de ocurrir estos incidentes.

•Mantener el monitoreo en sus municipios y comunidades más vulnerables a través de sistema de alerta temprana o mecanismo de seguimiento directo, que permita actuar a tiempo.

•Realizar campañas de comunicación a los ciudadanos para que adopten medidas de que contribuyan a evitar los Incendios forestales en sus territorios.