Reapertura de Santamaría será con lleno total: Negret | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Juan Sebastián Cuellar
Viernes, 20 de Enero de 2017
Redacción Nacional

 “Hay un ambiente de reivindicación de derechos y finalmente se logró derrotar la arbitrariedad y la censura”, le dijo a EL NUEVO SIGLO Felipe Negret, gerente general del Consorcio Colombia Taurina, a raíz de la expectativa que hay entre el gremio y los seguidores de la tauromaquia por el regreso de los toros a la capital del país, tras 5 años de ausencia.

Negret destacó además que la plaza de toros la Santamaría, con capacidad para 10.200 personas, les dará la bienvenida desde el próximo domingo a figuras del mundo taurino como los españoles  Julián López, El Juli y Pablo Hermoso de Mendoza, el peruano  Andrés Roca Rey y el colombiano Luis Bolívar.

EL  NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve el ambiente pare el regreso de la temporada taurina a Bogotá?

FELIPE NEGRET: Hay un ambiente de reivindicación de derechos y finalmente lo que se logró fue derrotar la arbitrariedad y la censura.

ENS: ¿Cómo está el cartel y los encierros frente a lo que ha sido  Manizales, Cali y Medellín?

FN: El Consorcio Colombia Taurina ha diseñado una temporada acorde a un estrecho margen de maniobra como quiera que la adjudicación se dio en el mes de octubre y obviamente en 15 días logramos organizar una temporada digna, una temporada que tiene la presencia de Julián López, El Juli, máxima figura del toreo, más la novedad de Andrés Roca Rey, el torero peruano que está invitando no solamente a aficionados sino a mucha gente joven a las plazas, por eso va a estar 2 tardes, también la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza, más los toreros nacionales que están en los carteles que están ahí, no solamente por razón del exilio taurino a los cuales se le condenó, sino también porque están en condiciones de presentarse en la primera plaza del país y una de las principales plazas del mundo. Los encierros de las principales ganaderías de Colombia son las ganaderías que han estado funcionando tanto en Cali como en Manizales.

ENS: ¿Cómo ha sido la venta de abonos y de la boletería en general?

FN: La respuesta es positiva y  le puedo advertir que habrá muy buenas entradas y que el domingo con el cartel tendremos agotada la boletería. La capacidad de la plaza se redujo de 12.700 a 10.200 y esa será la asistencia.

ENS: Una vez terminada la temporada, ¿la plaza se podrá utilizar para otras actividades?

FN: Siempre la plaza ha tenido esa vocación, primero es una plaza de toros. La plaza fue construida por don Ignacio Sanz de Santamaría, fue entregada a la ciudad y la plaza se construyó para destinarla a los toros, pero jamás ha excluido otras actividades, lo que sucedió hace 5 años fue un atropello no solamente a los taurinos sino a un escenario que servía para otras actividades porque anunciaron dentro de ese progresismo falaz que no sería la plaza de toros sino la plaza de todos y terminó siendo plaza de nadie. Afortunadamente que el alcalde Peñalosa no le gusten los toros, el alcalde ha sido respetuoso de la ley y respetuoso de las leyes de la Corte, y eso lo que demuestra es que es un alcalde demócrata.

ENS: ¿Cuáles serán las medidas de seguridad para evitar problemas con los antitaurinos?

FN: Ese es un tema que corresponde a la Alcaldía, a la Secretaría de Seguridad y Convivencia, y a la Policía Nacional. Ahí hay dos derechos que se tienen que garantizar, el derecho a la protesta y el derecho a la libre locomoción y a la libertad de elegir, y yo creo que en tiempos de paz es importante que esas manifestaciones tanto la cultural que es la cultura taurina como la de protesta puedan coexistir, no tiene por qué haber problemas.

ENS: ¿Qué opina sobre quienes insisten en prohibir las corridas de toros y las peleas de gallos?

FN: Sí, en unos proyectos de ley que han presentado los ambientalistas, ese es un debate que hay que dar y que hay que darlo en el Congreso, y es la única institución que tiene el poder de policía, desde el punto de vista constitucional para permitir y prohibir, y a mí me parece perfecto que en ese escenario democrático se dé la discusión, lo que sí no está bien es que cuando las decisiones judiciales le son adversas a los animalistas, desconocen los fallos, hacen manifestaciones temerarias contra las instituciones, contra la Corte y  peyorativas que realmente reflejan que no respetan nada, no respetan la ley, no respetan las decisiones y es realmente un fundamentalismo que no le hace bien a la sociedad.

ENS: ¿De qué manera el regreso de la temporada taurina le reactiva  economía a la capital?

FN: La fiesta brava es un dinamizador económico de la actividad de la ciudad porque mueve turismo, mueve agencias de viajes, mueve restaurantes, mueve ventas ambulantes. En sólo empleos directos de la temporada hay más de 2 mil empleos e indirectos más de 35 mil.

ENS: ¿Pueden entrar niños a la temporada?

FN: Claro que sí, la Ley 916 del 2004 establece que los menores de 10 años deben ir acompañados de un adulto.

ENS: ¿Ve nuevas generaciones de aficionados taurinos?

FN: Vengo gratamente sorprendido de Manizales, donde hay un tendido que no solamente es de Manizales, hay un tendido joven que aglutina 3 mil abonados, entonces en la medida en que no se cercene la libertad de elegir la gente escogerá si va o no va. A los toros hay que dejar de ir cuando nos deje de gustar, no cuando nos prohíban, a nadie se le obliga a comprar una boleta cuando pasa por la taquilla a comprar una boleta de toros.