Proyectos de fotomultas siguen en Congreso | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Enero de 2017
Redacción Política

A partir de marzo el Congreso reanudará el trámite de tres proyectos de ley que pretenden regular el sistema de las fotomultas que se aplican por violación de las normas por los conductores, debido a las protestas de ciudadanos que alegan excesos por parte de las autoridades y de las mismas administraciones distritales y municipales que las autorizan.

Las ayudas tecnológicas frente al transporte en Colombia nacieron con la Ley 729 de 2002, Código Nacional de Tránsito, que da la facultad de implementar equipos tecnológicos para la aprobación de posibles infracciones que puedan surgir en la actividad de conducir un vehículo.

Las iniciativas a pesar de que abordan la misma materia, tienen diferencias fundamentales. Además fueron radicadas en tiempos distintos, lo que no permitió su acumulación.

La primera de estas iniciativas es el Proyecto de ley número 116 del 2015 radicado por senadores y representantes a la Cámara del Partido Centro Democrático.

El proyecto de ley hace modificaciones al Código Nacional de Tránsito para uso de sistemas tecnológicos de fotodetección por parte de las autoridades de tránsito y garantizar el debido proceso administrativo para la imposición de multas de tránsito.

La iniciativa fue aprobada en primer debate en septiembre pasado en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, por lo que ahora será debatida en la plenaria de esta Corporación a partir de marzo venidero.

El texto pretende dar nuevos elementos para garantizar el debido proceso (en especial el derecho de contradicción, publicidad, celeridad y economía) en la imposición de la multa de tránsito al propietario del vehículo, quien podrá ser llamado a descargos para que demuestre su ausencia de responsabilidad e individualice al presunto infractor, de así considerarlo éste.

De igual manera, el 29 de septiembre de 2015 el senador Antonio Guerra de la Espriella y otros, radicaron el Proyecto de ley número 102 del 2015 Senado, por la cual se establece como obligatorio el concepto previo para la instalación, puesta en operación y cobro de multas con los mecanismos de fotomultas y otros medios tecnológicos en Colombia.

En vista de lo anterior el representante Hugo Hernán González Medina, el día 6 de octubre de 2015 solicitó acumulación de ambos proyectos ante la Secretaría General de Cámara de Representantes, lo anterior basado en los principios de unidad de materia, celeridad de los procedimientos, prevenir vicios de inconstitucionalidad y fortalecer los mismos.

A pesar de que las presidencias del Senado y la Cámara aprobaron esta solicitud, no fue acatada por parte de la Comisión Sexta de Senado debido a que ya se había radicado ponencia del Proyecto de ley número 112 de 2015.

En cuanto al trámite del Proyecto de ley número 102 del 2015 Senado fue aprobado en primer debate en agosto pasado en la Comisión Sexta y posteriormente en segundo debate el 30 de noviembre en la plenaria de esta Corporación.

Ahora la iniciativa debe ser estudiada en tercer debate en la Comisión Sexta de Cámara a partir de marzo próximo.

“Como ciudadano celebro que este proyecto de ley continúe su trámite ante la Cámara de Representantes, cabe resaltar que nuestro principal objetivo es acabar con un negocio de particulares, que se ha convertido en un dolor de cabeza para muchos, afectando el bolsillo de los colombianos”, afirmó el senador Mauricio Aguilar.

Aunque el proyecto tuvo algunas modificaciones, Aguilar aseguró "que es importante reglamentar la implementación y puesta en operación de las fotomultas a nivel nacional y desde el Congreso continuaremos trabajando para que próximamente sea una realidad convertida en Ley de la República”.

Tercer proyecto

La tercera iniciativa que está en el Congreso sobre fotomultas es el Proyecto de ley 159 de 2016 Senado, el cual fue radicado en octubre pasado por el senador Mario Fernández Alcocer, pero hasta el momento no ha tenido trámite alguno en la Comisión Sexta del Senado. 

Este proyecto de ley es el más radical de los tres en sus objetivos, pues propone prohibir el uso de la fotodetección en toda Colombia.