SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
Próximo jefe de Estado alemán visitará zona de desarme de Farc

Foto Agence France Press

El próximo jefe de Estado de Alemania y actual ministro de Exteriores de ese país, Frank-Walter Steinmeier, visitará una zona de desarme de las FARC tras la firma de la paz en Colombia, informó este martes una fuente oficial colombiana.

Sergio Jaramillo, Alto Comisionado Para la Paz del gobierno de Juan Manuel Santos,  dijo en rueda de prensa que la visita de Steinmeier se suma a la que también realizará este mes el presidente de Francia, François Hollande, a uno de los puntos de concentración de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

"El proximo viernes 13 de enero estará en Colombia el ministro de Relaciones Exteriores de Alemenia, Frank-Walter Steinmeier, que además es el futuro presidente de Alemania. Él quiso, terminando su período como ministro de Relaciones, (...) visitar una de la zonas", indicó.

"Lo mismo va a ocurrir con el presidente de Francia (...) que va a venir el 24 de enero", añadió Jaramillo.

Fuentes de la Cancillería colombiana confirmaron el fin de semana esa visita de Hollande. Según explicaron a AFP, el mandatario francés pidió ir a una de las zonas de dejación de las armas de las FARC, para lo cual solicitó al gobierno de Santos la autorización correspondiente, que le fue concedida.

"Estamos mirando la mejor zona para que pueda visitar ese día", apuntó Jaramillo, e indicó que ya se inspeccionó la zona que se construye en La Elvira, en el departamento del Cauca (suroeste).

Según Nueva Colombia Noticias, canal informativo de las FARC, el embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt, llegó en los últimos días al punto de preagrupamiento de los rebeldes cercano a La Elvira para organizar la logística del viaje de Hollande.

"Para nosotros será un honor también recibir al señor presidente de Francia", declaró a esa agencia el jefe guerrillero Pablo Catatumbo, que aparece junto a Laforêt en el video difundido en redes sociales.

Jaramillo no detalló a cuál de las 26 zonas del país donde se prevé las FARC entreguen las armas en los próximos seis meses, irá Steinmeier.

Consultada por AFP, la embajada de Alemania en Colombia declinó dar detalles sobre el viaje.

Jaramillo, plenipotenciario en las negociaciones de Santos con las FARC, destacó el interés de la comunidad internacional en el proceso de paz en Colombia que demuestran estas visitas, que según dijo han sido "iniciativa de ellos" y no del gobierno.

Steinmeier, quien abogó por la paz de Colombia en su última visita al país hace casi dos años, es ministro de Exteriores de Angela Merkel desde 2013 y será elegido jefe de Estado el 12 de febrero por los parlamentarios alemanes.