Proponen generar títulos valores con recursos educativos | El Nuevo Siglo
Foto Icetex
Viernes, 20 de Enero de 2017
Redacción Economía

La titularización es el empaquetamiento de cuentas por cobrar, ya sea de préstamos hipotecarios, tarjetas de crédito, para adquisición de vehículos, o estudiantiles, o de cualquier otro tipo de obligación que genere un flujo de pagos futuros, para ser transformados en títulos valores que serán adquiridos por los inversionistas del mercado de capitales.

Esta es una de las fórmulas que la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, propuso para sacar de la cris al Icetex, que indicó que la titularización tiene el beneficio de que puede abaratar el costo del crédito para los hogares y las empresas debido a una disminución del costo de fondeo que se da por varias razones.

Entre ellas se destacan el acceso al mercado de capitales, las mejoras en la gestión del riesgo, una estructuración de valores con perfiles de riesgo y de madurez diferentes que atraen a una amplia gama de inversionistas y les permite diversificar su portafolio y la transferencia de parte del riesgo desde los originadores a los inversionistas del mercado de capitales.

 

Así funciona

En el caso de los programas de crédito del Icetex, a través de la titularización, el Gobierno no solo transfiere parte de los riesgos involucrados en la actividad de crédito estudiantil a los inversionistas del mercado de capitales sino que también obtiene liquidez para otorgar nuevos préstamos.

Si el mecanismo tiene un desarrollo importante y se conforma un mercado líquido de titularizaciones de créditos estudiantiles, en el largo plazo, el costo del crédito tenderá a reducirse.

Así mismo, el riesgo y la exigencia de caja del programa para el Gobierno se reducen.

Dada la revisión de la experiencia internacional y de las alternativas para el caso colombiano, el estudio recomienda mantener el esquema actual con algunas mejoras y promover el desarrollo de la titularización de los créditos originados por el Icetex.

Sobre lo primero el estudio considera importante que en línea con lo establecido por el Plan de Desarrollo, los créditos se dirijan a estudiantes con mérito académico de Instituciones de Educación Superior, IES, o programas de calidad, que durante el período de estudio la IES comparta parte del riesgo lo cual la compromete más con el éxito del estudiante en su carrera, que se fortalezcan las políticas de asesoría y cobro, y que se hagan esfuerzos para construir una base de datos de historias crediticias, lo cual resulta fundamental en la estructuración financiera.

Señala, además, que los cambios introducidos en la nueva política de créditos ‘Tú Eliges’, en la cual los estudiantes pueden iniciar sus pagos durante la carrera son positivos, pues evita que se acumulen altos niveles de deuda y también ayudan a la titularización en la medida en que se reducen los tiempos de pago “muertos”.

En cuanto a la titularización recomienda abordar, por una parte, la posibilidad de titularizar el stock de créditos vigentes y, por otro, estudiar en detalle un esquema de titularización sobre los nuevos créditos.

El estudio reconoce las bondades de la acreditación e insiste en su importancia desde el punto de vista financiero, por lo que no está recomendando en ningún momento que se relaje esta restricción.

Su conclusión es más bien un llamado a la política pública con el fin de indagar y resolver los escollos que está presentando el esquema de acreditación en el país.

 

Desmonte de subsidios

La carga que ha representado el mayor subsidio a la tasa y la limitación financiera que ello implica para ampliar el número de créditos, tienen en crisis al Icetex. El estudio señala que el costo del subsidio tiene un efecto acumulativo con el paso del tiempo.

Por ejemplo, si este año se extiende un determinado número de créditos a una tasa real cero que implican un costo fiscal para el Presupuesto Nacional para ese año y durante la vida del crédito. El año siguiente se tiene que garantizar la tasa real nula de los créditos que se otorgaron en esta vigencia más la de los créditos que se otorguen en ese año.

Si se otorga el mismo número de créditos del año anterior, el costo se podría duplicar. Si esto se repite, es decir, si el Icetex no amplía su cobertura, la tendencia creciente se mantendrá hasta el momento en que la primera cohorte de créditos finalice. Teniendo esto en cuenta, un escenario de crecimiento significativo del número de créditos puede inclusive comprometer la sostenibilidad del Icetex.