Procuraduría no investigará a Cepeda por farcpolítica | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Enero de 2017
Redacción Nacional

Se inhibió la Procuraduría General de la Nación de iniciar una investigación disciplinaria al senador Iván Cepeda por presuntos vínculos con las Farc, la cual fue solicitada en el año 2014 por Álvaro Uribe, luego de que el primero adelantara un debate en el Congreso de la República sobre el paramilitarismo, en donde dio a conocer supuestos vínculos del expresidente con estas organizaciones.

El Ministerio Público señaló que si bien en las pruebas documentales que allegó Uribe, como son los correos del computador de alias ‘Raúl Reyes’, incautados por las autoridades en 2008 en un asalto que adelantó la Fuerza Pública colombiana a un campamento de las Farc en Ecuador, Cepeda es mencionado, es producto de similitudes doctrinarias e ideológicas entre este y las Farc.

Para la Procuraduría, no se hace “mención alguna respecto de una gestión operativa a fin de promover o facilitar la acción del grupo ilegal Farc”. Agrega el organismo de control que “es necesario resaltar que los actos a los que se refiere el informe presentado no revelan en realidad que de las actuaciones de Cepeda Castro se desprenda algún vínculo con la mencionada organización”.

Al Uribe Vélez solicitar a la Procuraduría investigar a su colega en el Senado, Iván Cepeda dijo: “aquí están los correos de ‘Raúl Reyes’ que muestran su integración con las Farc".

Uribe y Cepeda de tiempo atrás han sostenido una confrontación que va más allá de sus notorias diferencias ideológicas, pues el expresidente ha denunciado la supuesta afinidad de éste con las Farc, en tanto que el segundo ha realizado varios debates en el Congreso señalando supuestos vínculos del expresidente con el paramilitarismo.

En su momento el procurador Alejandro Ordóñez investigó y destituyó a la entonces senadora Piedad Córdoba por presuntos vínculos con las Farc, basándose para ello en los archivos de los computadores de alias ‘Raúl Reyes’. No obstante en octubre pasado, el Consejo de Estado dejó sin efecto esa decisión así como la sanción  de 18 años de inhabilidad que le habían aplicado.

En esa ocasión el entonces presidente de esa Corporación, Danilo Rojas, dijo que “la Sala Plena estudió el caso y encontró que son ilegales todas las pruebas recaudadas en dicha operación militar, puesto que en su práctica y recolección no se tuvieron en cuenta los requisitos legales esenciales que contemplan el ordenamiento jurídico colombiano, ni el acuerdo de cooperación e intercambio judicial suscrito entre Colombia y Ecuador para esos efectos”.