Presidenciables dividen al Centro Democrático | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Enero de 2017
Redacción Política

Las fuerzas políticas en el Centro Democrático se comienzan a alinear frente a los  precandidatos presidenciales de la colectividad. Sin embargo, lo que se pudo comprobar es que existe una división al interior del partido ya que unos están con el senador Iván Duque, otros con Óscar Iván Zuluaga, y otra fracción prefiere esperar lo que se decida con Carlos Holmes Trujillo.

Sobre la forma como se va a escoger el candidato, unos creen que el procedimiento debe ser mediante una convención, otros mediante una consulta popular e incluso se planteó la posibilidad de encuesta.

Lo cierto, según contó un senador que se reservó el nombre, lo que se ha definido por el momento es no tomar partido para no dividir el Partido en la etapa de precandidaturas.

El senador Alfredo Rangel, de la Comisión Primera del Senado, cerró filas por Iván Duque, y anotó que “me parece que es un candidato preparado, que es una propuesta de renovación en la política colombiana, y en la política que adelanta el Centro Democrático”.

Para Rangel el mejor procedimiento es desarrollar una serie de encuestas de opinión a lo largo del año o dentro de un periodo determinado para definir cuál candidato tiene la mejor tendencia de aceptación dentro de la opinión pública nacional.

El representante Ciro Ramírez expresó que “estamos de frente, con el ánimo de llamar a la unidad, como ha dicho el expresidente Uribe, que ellos escojan el mejor mecanismo para poder decidir entre los tres, a mí me gusta personalmente el tema Iván Duque, me parece que es una persona joven, una persona fresca, una persona que puede recoger a muchas personas de muchos sectores, sin demeritar que el doctor Óscar Iván Zuluaga tiene las mejores credenciales, y lo mismo que el doctor Carlos Holmes”. 

Alfredo Ramos, del departamento de Antioquia, anotó que él ha venido hablando con los candidatos amigos y lo que les dijo es que se debe acoger lo que el Partido defina en su sabiduría, “este no es un momento de dividir en candidatura, sino de unir, y el partido le va dar ejemplo”.

Expresó el congresista que el mejor proceso es una consulta abierta con mucho respeto entre los candidatos. La senadora del Casanare Nora Tovar argumento que “si de algo me siento orgullosa es que tenemos unos excelentes precandidatos por su hoja de vida, porque son personas muy brillantes, me siento muy orgullosa de trabajar tanto al lado de Carlos Holmes, Iván Duque, Óscar Iván Zuluaga, pero tengo mi afecto por el exministro Óscar Iván Zuluaga, y he venido trabajando con él, conozco su trabajo”.

 

El proceso

Añadió que el proceso debe ser por medio de una encuesta, mediante una firma muy seria, “una encuesta, de pronto también en la convención del Partido y desde allí darnos cuenta quién es el más fuerte, de todas maneras Óscar Iván Zuluaga ya hizo un ejercicio, donde sacó casi 7 millones de votos y yo creo que es el más conocido en estos momentos”.

El senador  Ever Bustamante manifestó que su apoyo se inclina al senador Iván Duque, “es la mejor opción que tiene, no solo el Centro Democrático, sino el país, yo estoy cien  por ciento comprometido con la candidatura de Iván Duque”. El legislador manifestó que las reglas de juego se deberán definir en los próximos meses, con la finalidad de seleccionar al candidato.   

Samuel Hoyos, representante a la Cámara, sostuvo que “yo apoyo al candidato que el partido escoja, y el proceso debe ser por medio de una convención, por medio de una consulta, pero al que el partido escoja cerraremos filas alrededor de ese candidato”.

Entre tanto Edward Rodríguez manifestó que “aún estamos esperando y por el momento lo que debemos hacer son unos foros regionales e ir a todos los departamentos y mirar cómo está cada una de las regiones y plantearles sobre sus ilusiones. Se deben hacer talleres democráticos en cada departamento y que los colombianos nos escuchen”.

El legislador Álvaro Hernán Prada sostuvo que “hoy hay tres precandidatos, pueden haber más y lo importante es que estamos bien representados, cualquiera de los candidatos que hay en estos momentos cumple con el requisito para tener la confianza del partido, son personas estudiosas, estructuradas, moralmente probadas, con identidad ideológica, y que nos da las garantías para que cualquiera de ellos pueda ser un buen  candidato y un buen presidente que es en últimas lo que necesitamos”.

María Fernanda Cabal recalcó que aún no se ha determinado y no se puede asumir ninguna postura, “son tres y queremos escucharlos en convención y votar, y esto se debe dar en convención ya que es un partido que tiene militancia”.

El senador Ernesto Macías indicó que “yo apoyo el candidato que finalmente sea escogido mediante el mecanismo que adopte el partido, creo que lo más viable para el Partido es una consulta, y me acogeré al resultado de la misma”.

Señaló que “lo que veo es que hay diferencias de forma de actuar, pero no hay división, no la veo, ni pequeña ni a corto plazo, lo que hay es diferencia de forma”, dijo. Manifestó que lo que se quiere son unas reglas de juego claras para que los aspirantes se puedan mover por el país.    

 

La baraja presidencial

 

A poco menos de dos años para que Colombia elija su nuevo presidente de la República, el Centro Democrático, el principal partido de oposición, ya tiene casi lista su baraja de candidatos a la primera magistratura. Ellos son Iván Duque, Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo. Se ha comentado sobre la posibilidad de que se incluyan a otros aspirantes como Juan Lozano, y si la Justicia falla a favor en el proceso contra Luis Alfredo Ramos no se descarta este nombre. Carlos Holmes Trujillo, es quien más ha insistido en los últimos días que en el Centro Democrático se haga una reingeniería, según él, con el objetivo de hacerlo más abierto a otros sectores que no tienen participación. Iván Duque, por su parte, tiene el escenario del Senado.