Personerías insisten en proyecto de ley | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 16 de Enero de 2017
Redacción Política

Después de que hace un tiempo no tuvo mayor eco en el Congreso un proyecto de ley para fortalecer las personerías del país por el papel que les dio la Ley de Víctimas que arrancó en 2012, ahora se insistirá en la iniciativa teniendo en cuenta las responsabilidades que pone sobre sus hombros el acuerdo de paz de La Habana.

Así lo dijo a EL NUEVO SIGLO el director Ejecutivo de Fenalper (Federación Nacional de Personeros de Colombia), Camilo Fonseca.

Explicó que tras el reciente encuentro nacional con varias personerías del país, “la idea es poder trabajar en presentar de nuevo la iniciativa, ahora digamos en el marco de la implementación de los acuerdos de paz, donde las personerías van a asumir funciones muy específicas en las cuales necesitan ser fortalecidas. Y digamos que un poco la estrategia que se tiene pensada y que hemos venido trabajando hablando con el Ministerio del Interior, el Ministerio para el Posconflicto y la Procuraduría General de la Nación, es que en el marco del mecanismo fast track poder resolver el tema del fortalecer las capacidades de las personerías, sobre todo esas personerías que están en las zonas veredales transitorias”.

Fonseca indicó que los acuerdos de paz de La Habana traen para las personerías nuevos escenarios, como es por la creación del sistema de alertas tempranas, lo que implica mejorar los canales de comunicación con esta representación del ministerio público en las regiones para que logren advertir a tiempo sobre la vulneración de derechos humanos que se puedan presentar.   

Mesa técnica

En días pasados se llevó a cabo la primera reunión de la mesa técnica interinstitucional para el fortalecimiento de las Personerías Municipales del país, este espacio se realizó en cumplimiento de los compromisos pactados durante el Encuentro Nacional de Personerías y es el resultado de todos los retos, desafíos, debilidades, dificultades plasmados por estos entes durante el desarrollo de los encuentros regionales que se realizaron durante el año 2016.

 Dentro de las temáticas tratadas en la reunión se encontraban las dificultades presentadas con las declaraciones extemporáneas a víctimas que toman las Personerías y que no son incluidas por parte de la Unidad para Víctimas; el fortalecimiento de la estrategia de respuesta rápida para el posconflicto y el pago de los salarios de los personeros del presupuesto municipal.

 Durante el encuentro las Personerías asistentes expresaron las dificultades que se presentan en los territorios. La Personería de Pitalito, departamento del Huila, indicó que "para atención a víctimas tenemos dificultades por nuestras limitadas capacidades físicas, humanas y técnicas. Las declaraciones extemporáneas están siendo tomadas por las Personerías para atender víctimas, pero Unidad para las Víctimas no las incluye".

"En Ocaña estamos colapsados, estamos por las 29.000 víctimas, nuestra capacidad para su atención está desbordada", aseguró la personera, Diana Martínez. 

 A su turno el personero de Cali y copresidente de Fenalper, Héctor Hugo Montoya, manifestó que “para fortalecer las Personerías es muy importante que los pagos de salarios de los personeros sean asumidos del presupuesto municipal".

Al final de la reunión se asumieron varios compromisos como es el desarrollo de una mesa técnica con Unidad de Víctimas (Dirección de Registro de Unidad de Víctimas), en la cual se hará revisión de las declaraciones extemporáneas que han sido retornadas por dos veces o más.  Para ello, Fenalper debe gestionar con las personerías municipales un respectivo filtro de casos puntuales y ser enviados con anterioridad a la mesa técnica para que así la Unidad de Víctimas asista dicha mesa con la respuesta puntual ante los casos presentados.

Además se determinó adelantar con el Ministerio del Posconflicto una mesa técnica atendiendo a inquietudes frente a la política de posconflicto y el rol de las personerías en este. Igualmente, se debe revisar en dicha mesa cómo orientar recursos de cooperación internacional al fortalecimiento del rol de las personerías.

 Al término de la reunión el viceministro del Interior  para la Participación e Igualdad de Derechos, Luis Ernesto Gómez, expresó que este espacio manifiesta la voluntad política del Gobierno nacional por fortalecer a las Personerías Municipales en los territorios para la implementación de los acuerdos en los territorios.

Carlos Augusto Mesa, procurador delegado para la Descentralización y las Entidades Territoriales destacó la importancia y la necesidad de fortalecer el estado local. "Las Personerías no han tenido un doliente en el Gobierno nacional para apoyarlas en su fortalecimiento", consideró.