Oposición venezolana descarta reanudar diálogo con gobierno

Foto AFP

La oposición venezolana descartó retomar el diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que congeló en diciembre pasado, aunque se mostró dispuesta a sentarse a la mesa con el enviado del papa Francisco.

"El diálogo no puede ser concebido como una burla, una manera de hacerle perder el tiempo al país", dijo Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en su programa radial.

Alegando que el gobierno ha incumplido los acuerdos alcanzados, los delegados opositores suspendieron su participación el pasado 6 de diciembre, cuando debía celebrarse la tercera ronda de negociaciones para superar la grave crisis política y económica.

El próximo viernes vence un plazo propuesto entonces por el Vaticano y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) -acompañantes del proceso iniciado el 30 de octubre- para crear condiciones que permitan reanudar las conversaciones.

Los facilitadores habían instado a los poderes públicos a "abstenerse de tomar decisiones" que pudiesen torpedear los contactos. Sin embargo, las tensiones se han profundizado.

La mayoría opositora del Parlamento declaró esta semana a Maduro en "abandono del cargo", al responsabilizarlo de la crisis, y exigió convocar elecciones presidenciales. 

Esta decisión es considerada ilegal por el chavismo, que pidió a la justicia anularla y enjuiciar penalmente a los asambleístas que la aprobaron.

Pese al rechazo a los contactos directos con el gobierno, Torrealba contempló la posibilidad de un encuentro con el enviado del Papa, monseñor Claudio María Celli.

"Si por alguna razón aquí llegara el próximo viernes 13 un representante del Vaticano, monseñor Celli o cualquier otro, lo recibiremos con los brazos abiertos", aclaró el dirigente.

El principal delegado de Maduro, Jorge Rodríguez, anunció el martes que Celli viajará a Venezuela para tratar de reactivar la negociación. 

"Nos entrevistamos con monseñor Celli en su residencia y nos manifestó que el papa Francisco persiste en acompañar el diálogo en Venezuela", declaró Rodríguez, quien se reunió con el prelado el pasado viernes en Roma junto con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

La MUD exige en la mesa de diálogo que se llame a elecciones, pero el chavismo niega que el tema esté en agenda.

"Ni hemos discutido ni vamos a discutir (...) que se adelante ningún tipo de fecha para elecciones presidenciales", ratificó Rodríguez.

Los comicios están previstos para diciembre de 2018.