Off the record

Foto archivo El Nuevo Siglo

En el Congreso aseguran que el posible nuevo Vicepresidente, general retirado Oscar Naranjo, quien sería elegido en marzo próximo, en reemplazo de German Vargas Lleras, tendría a su cargo funciones que hoy están en cabeza del consejero presidencial Rafael Pardo, de quien se sigue diciendo que irá a la cartera del Interior si en marzo renuncia Juan Fernando Cristo. El regreso de este último al Congreso, en los comicios de 2018, está descartado, lo que significa que su hermano, el hoy senador Andrés Cristo, buscará la reelección y no la gobernación del Norte de Santander, como se venía especulando en los corrillos políticos de Cúcuta.

Urgen a Gobierno cumplir pacto judicial

La próxima semana será clave para saber si la Rama Judicial irá a algún tipo de paro en los primeros meses de este 2017.  Según una alta fuente de Asonal Judicial, hay muchas presiones de distintos sectores que consideran que el Gobierno no está cumpliendo con los compromisos en materia laboral, presupuestal y de otra índole que había asumido a comienzos del año pasado para poder levantar la protesta de entonces. Por lo mismo esos sectores son de la opinión de que se debería presionar al Gobierno para que honre esos acuerdos y la mejor  manera de hacerlo sería darle un campanazo inicial, a través de una protesta que duraría apenas un día en las próximas semanas.

Ultimátum para el caso de Uber

El Gobierno nacional está bastante preocupado por el tema de Uber y otras plataformas tecnológicas que se dedican a contactar a usuarios y prestadores del servicio de transporte. Según trascendió a mediados de esta semana el presidente Santos habría dado un ultimátum a varios ministerios y otras instancias para que se defina de una vez por todas un plan de acción efectivo para enfrentar una problemática que ya generó días atrás hechos tan graves como el incendio de vehículo particular al que sus atacantes señalaron de estar al servicio de estas plataformas, cuya ilegalidad ha sido reiterada por el Ministerio de Transporte y la Superintendencia del ramo. Se dice en los pasillos de la Casa de Nariño que Santos tiene este tema como una de las 10 prioridades en lo que resta en su año y medio de mandato.

Uribe sí encabezará la lista                

En las toldas uribistas quedaron muy sorprendidos por una reciente versión periodística que insinuaba la posibilidad de que el senador y expresidente Álvaro Uribe diera un paso al costado y no encabezara la lista del Centro Democrático el próximo año. Un senador de esas toldas dijo “…no sé de dónde salió esa versión pero más parece un chisme de la oposición que está escuchando ya pasos de animal grande del uribismo, sobre todo después del resultado del plebiscito de paz”.  Aseguró que Uribe les ha dicho que es hora de templar la rienda de la acción política y electoral y que él, junto a los precandidatos presidenciales, estará al frente de la estrategia.

Revolcón en estrategia comunicacional de Bogotá

Todo hace indicar que está pronta a activarse la nueva estrategia comunicacional de la Alcaldía de Enrique Peñalosa para hacer frente, no tanto a los peregrinos intentos de revocatoria del mandato, sino a las bajas calificaciones de gestión de la Administración Distrital, según lo reflejan las encuestas. Según conoció EL NUEVO SIGLO aunque un círculo peñalosista sostiene que igual le pasó al Alcalde en el arranque de su primer mandato pero luego salió con una muy alta calificación de la opinión pública, los actuales estrategas han insistido en que se trata de dos situaciones distintas, sobre todo porque en esa época no existían las redes sociales, y es allí en donde hoy por hoy se puede medir con más certeza la opinión de la ciudadanía sobre temas de primer orden de la ciudad y cómo se ve al mandatario.