No siempre violador paga máxima pena: Salamanca | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Enero de 2017
Redacción Política

Siguiendo el legado de su mamá, la exsenadora Gilma Jiménez (q.e.p.d.), Johana Salamanca, la promotora del referendo para exigir la cadena perpetua a quienes atenten contra la integridad de los niños, conversó con EL NUEVO SIGLO sobre el proceso de recolección de firmas que busca un castigo ejemplar para dichos individuos que tan sólo pagan entre “8 y 25 años de prisión”. 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué sentido tiene proponer esta iniciativa?


JOHANA SALAMANCA: La iniciativa del referendo de prisión perpetua para violadores, asesinos, secuestradores y maltratadores de niños no es otra diferente a la iniciativa que hizo mi mamá, Gilma Jiménez, hace más de 10 años, ella puso sobre la agenda del país este tema y puso a hablar por primera vez en Colombia del abuso que se comete día a día en todos los rincones de Colombia contra nuestros niños. El referendo de prisión perpetua más que la prisión perpetua como tal es que se pudran en la cárcel los hampones, los verdugos que se meten con nuestros niños por supuesto que no es el principal objetivo. Consideramos que los hampones que se meten con los niños no merecen nada y se tienen que encerrar en una cárcel de por vida, por más que eso es lograr darle visibilidad a esa problemática tan grande que tiene este país  y que pasan los años y ni el Gobierno de turno, ni el Congreso de turno habla del tema ni lo atiende y por eso estamos en esto y vamos a convertir a nuestros niños en lo más importante, los vamos a elevar a una condición tan alta de privilegios que le vamos a decir al mundo entero que en Colombia quien se meta con un niño la tiene que pagar porque se está metiendo con lo más importante que tenemos en el país. 

ENS: ¿No cree que este problema podría atacarse con sociología?


JS: Ni Gilma Jiménez ni nosotros estamos diciendo que el referendo de prisión perpetua cuando tengamos prisión perpetua en este país por sí solo solucione el tema de que ya no va a haber niños violados ni asesinados, ojalá tuviéramos esa varita mágica que lograra arreglar este problema del país tan vergonzoso que nos ha acompañado durante décadas, pero lo que sí es cierto es que es el principio del fin de una violencia que durante años Colombia no ha sido capaz de abordar, que somos silenciosos, indolentes, indiferentes frente a la problemática y el solo hecho de estar acá hablando del tema, estamos ganando. Estoy emocionada y convencida que esta vez lo vamos a lograr, porque en tan sólo 7 días de haber iniciado la recolección de firmas hasta el presidente de la República ya habló del tema, para bien o para mal, pero que quiere decir que el referendo empezó con pie derecho y lo que empieza bien termina bien. ¡Vamos a ganar!

ENS: ¿Considera que hay cabida para revocatoria y referendo a la vez y cuántas firmas piensan recoger?


JS: El referendo de prisión perpetua es el mecanismo más importante porque es para nuestros niños, sin desconocer los otros. No creo que interfiera el uno con el otro, lo que se nos hace complejo en algún momento es explicarle a la gente qué está firmando, que entre otras hay que tener mucho cuidado porque el formulario que entrega la Registraduría es oficial y por lo tanto debe tener la información en la parte de atrás de lo que la gente está firmando. Tenemos que recoger 1.750.000 firmas, en un tiempo de 6 meses contados desde el pasado 10 de enero y estoy segura que con todo el apoyo nos va apoyar el 99% de los colombianos, quienes no tengan conocimiento de cómo aportar su firma están habilitadas las páginas www.gilmajimenez.com y www.yofirmoporlosninos.com allí está el link donde pueden descargar el formulario, imprimirlo por los dos lados e incluso fotocopiarlo. En los próximos días estaré anunciando por todos los medios posibles (redes, páginas y medios de comunicación), las direcciones a las cuales nos los puedan hacer llegar a nivel nacional, yo sé que en función de los niños no va a ser difícil y lo vamos a lograr.

ENS: ¿Qué responde a quienes dicen que promover referendos o revocatorias busca hacer campaña política? 


JS: Depende de quien lo diga, pero aquí van a  tener que entender que en lugar de criticar cada vez que uno quiere aportar y hacer algo por la defensa de los derechos de los niños, pues van a tener que entender que nuestros mecanismos de participación ciudadana nos lo permite. A mi mamá también le salían con ese cuento, que eso era para hacer política y ella decía “es como criticar a un panadero por hacer pan”, pero este referendo es una iniciativa de ciudadanos, no de políticos, acá no nos importa el color del trapo como se dice vulgarmente, este es el referendo de todos los colombianos y los políticos tienen el deber de velar por la seguridad de nuestros niños y esta es la oportunidad para que nos acompañen. 

ENS: ¿Qué viene luego de las firmas?
JS: Tenemos hasta finales de junio para recoger las firmas, luego se las entregamos a la Registraduría Nacional, ellos hacen una revisión de la validez de las firmas y certifican que estén completas, posteriormente exigen la Ley del Referendo al Congreso de la República. Si Dios quiere y el Congreso aprueba, estoy segura vamos a lograr esa Ley del Referendo, pasará a una revisión de la Corte Constitucional y posteriormente será el Presidente de la República quien convoque a todos los colombianos a decidir si queremos o no castigar hasta con prisión perpetua a los violadores y asesinos de niños. Yo le calculo y sueño con eso de poder darles este regalo a los niños colombianos en Navidad de este año. Espero que en diciembre de 2017 estemos saliendo a las urnas por 1ª vez en Colombia en función de los niños, votando pensando en ellos.  No es posible que actualmente un violador pague 8 años de cárcel y un asesino tan sólo esté encerrado entre 25 y 40 años. 

ENS: ¿Quién la respalda en la iniciativa?


JS: Muchas personas, de hecho el referendo de prisión perpetua es de todos los colombianos. Después de una semana que anunciamos la recolección de firmas, nos han buscado por redes sociales, por teléfono y por correo electrónico miles de personas manifestándonos su apoyo y que quieren estar y quieren jugársela por los niños colombianos.

Yo logré crear un comité promotor de lujo, el cual está compuesto por personas muy importantes como lo son las víctimas, integrado por: Ivonne Lozano, la mamá de Luis Santiago Lozano, el niño de 11 meses que murió de manos de su propio papá en Chía, Cundinamarca en 2008, don Gregorio Huertas y su esposa doña Natividad, padres de Jenny Katherine Huertas, niña de 9 años quien el hampón Rudy Alonso Suárez Corrales cogió a la niña en el 2004, la secuestró, torturó, violó y asesinó, que es exactamente lo mismo de lo que le hizo este otro hampón, Rafael Uribe, a Yuliana el mes pasado, los casos de estos niños no son aislados y es muy importante que los volvamos a destapar porque cada vez que pasa algo los medios de comunicación nos lo cuentan, nosotros nos indignamos, sentimos rabia, alzamos esa voz de protesta, pero eso dura unos días y los olvidamos y en Colombia todos los días pasan estos casos. También  está el gobernador del departamento de Boyacá, Carlos Amaya, el ministro y exalcalde Lucho Garzón, además los periodistas Salud Hernández y Pirry, ahí completamos el grupo de 8 personas, pero este es el referendo de todos los colombianos.