Morales informa al Congreso de 11 años de su gobierno | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Domingo, 22 de Enero de 2017
Redacción Web con AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, enumeró durante más de cuatro horas ante el Congreso los frutos en materia social y económica de sus once años de gestión, que conmemora este domingo, en momentos en que sus bases buscan postularlo a un cuarto mandato.

El mandatario boliviano, que asumió en 2006 con una votación del 54% y encabeza el gobierno continuo más longevo de la historia boliviana, resaltó la "estabilidad y continuidad" política, el crecimiento de la economía y el empoderamiento de mujeres, indígenas y jóvenes.

"En 180 años (desde la creación de Bolivia), el promedio de duración de los presidentes en el gobierno fue de dos años", señaló.

Su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), busca una vía constitucional para postularlo en las elecciones de 2019 para un mandato hasta 2025, a pesar de que un referéndum en febrero del año pasado le negó esa posibilidad.

En una alabanza a su gestión retransmitida por una cadena de radio y televisión, Morales dijo que "la economía nacional está bien protegida por las acciones" que tomó su Ejecutivo.

Entre los logros, Morales resaltó la reducción de la extrema pobreza en un 16,8% a nivel nacional y de la pobreza moderada de 60,6% en 2005, cuando fue electo, a 38,6%. "La tasa de desempleo bajó de 5,4% a 3%", señaló.

Desde la mirada del mandatario -que según una última encuesta recaba un 63% de oposición a una eventual nueva postulación, a pesar del 58% de popularidad- los niveles de desarrollo son óptimos, aunque "hay que acabar con esta microcorrupción" que, en su opinión, se ha apoderado de su gobierno.

En materia internacional destacó que "en 77 años se exportaron 8.000 millones de dólares a Estados Unidos y en 11 años superamos los 10.000 millones de exportacion, "sin ATPDA (mecanismo de apoyo comercial estadounidense), sin someternos".

La Paz y Washington no tienen embajadores desde que fueron expulsados recíprocamente en 2008 por motivos políticas.

Respecto de Chile, país con el que mantiene dos litigios territoriales ante la corte de La Haya, Morales sostuvo: "Chile nos roba y nos demanda, quiero decirle con mucho respeto, esa demanda será en vano, Bolivia va a recuperar sus aguas del Silala", una canalización artificial de aguas que nacen de manantiales en su territorio, según La Paz, y un río internacional para Santiago.

Ambas naciones, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, se enfrentaron en una guerra en 1879. Desde entonces Bolivia carece de salida al mar.