Los diez objetivos de Donald Trump | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua
Viernes, 20 de Enero de 2017
Redacción internacional

Donald Trump habló de muchas cosas en campaña. Pero desde hoy se empezará a saber cuántas de ellas va cumplir. Estos serán los 10 principales objetivos de su administración durante los cuatro años de gobierno.

1. El presidente de Estados Unidos, Trump, oye “Obamacare” y se carcome. No le gusta. Dice que es el mejor modelo para perder plata. Por ello, su primera jugada al mando será iniciar el proceso para derogar el plan de salud de su antecesor, “por algo que beneficie a todos”.

2. La creación de empleo es una de sus banderas más importantes. Rebajando impuestos a empresas y obligando a grandes capitales a retornar a Estados Unidos, busca crear 500.000 puestos al año. Según Trump, en una década va generar “25 millones de empleos”. Difícil reto. 

3. ¿Va deportar más migrantes que Obama? Su antecesor expulsó a 3 millones. Trump ha dicho que deportará 11 millones, meta que parece irrealizable. Para impedir la entrada de ilegales, construirá un muro en la frontera con México. Así lo aclaró esta semana en rueda de prensa. “Voy a construirlo”, dijo. Bush (2001-08) ya hizo una parte. ¿Invertirá recursos en ello, teniendo en cuenta su política de austeridad fiscal?

4. “Law and order”. No es que Trump sea fan de la serie de la televisión,  sino que al igual que Reagan (1981-89) cree que hay una crisis de orden y ley. “Hay mucha inseguridad”, ha dicho. Por eso, invertirá más recursos en la defensa interna de Estados Unidos (menos en la exterior), para combatir las altas tasas de homicidios en ciudades como Chicago, Saint Louis o Baltimore. ¿Cómo va ser su relación con el movimiento “Blacks Matter”?

5. Obama resaltó su gestión para combatir el cambio climático, pero no logró ratificar el Acuerdo de París en el Congreso. Trump ha dicho que pedirá una “renegociación” de varios puntos de este. ¿Incumplirá las exigencias climáticas? Su agenda  está enfocada en las energías fósiles; poco ha dicho de las renovables. También dijo que cortará el “Clean Power”, programa de reducción de carbono. Su ministro, Scott Pruitt, es un escéptico del calentamiento global. 

6. A nivel internacional, Trump cambiará las dinámicas del comercio.  Su objetivo principal será China. Modificará los términos de la deuda que Estados Unidos tiene con Pekín. “Hay que cortar el grifo”, refiriéndose a estos. También renegociará varios tratados comerciales: NAFTA, Alianza del Pacífico, Unión Europea.

7. Trump quiere que su país juegue un rol geopolítico diferente. Cree que se debe volver al viejo orden de potencias, con China y Rusia. Dejará la transición política en Siria en manos de Moscú. Pero sellará una posible alianza para acabar con el Estado Islámico (EI). Igualmente dejará de pagar la cuota en la OTAN, generando una posible crisis en Europa. 

8. En esa línea, modificará el Acuerdo Nuclear con Irán. Considera que este “favorece” a Teherán en su carrera armamentista, siguiendo la tesis de Israel. Este país se convertirá en su principal aliado. Sobre Corea del Norte no ha dicho mucho, pero su trato con Pyonyang, seguramente, será  distinto al de Obama. 

9. Aunque es difícil creerlo, Estados Unidos tiene una infraestructura vieja y en deterioro. Por eso, Trump va ser un “revolucionario” de las obras. “Nadie puede hacer esto como yo”, dijo. Entre ellas se contempla el oleoducto entre Canadá y los estados fronterizos, objeto de disputa con los grupos de indígenas norteamericanos. 

10. Trump defiende la Segunda Enmienda. Este texto es la base del derecho al porte de armas por civiles. En su gobierno, al parecer, no habrá ninguna modificación en este aspecto, pese a las promesas demócratas. Por lo menos, ¿va regular su venta?