Llega a Caquetá la gran expedición: Colombia Bio | El Nuevo Siglo
Foto Cortesía
Sábado, 21 de Enero de 2017
Redacción Nacional

Una de las campañas de exploración de la biodiversidad más grande en la historia del país, Colombia Bio, llegó ayer a Caquetá. En esta oportunidad sesenta expedicionarios recorrerán la transición Andino-Amazónica, un corredor biológico que concentra una gran riqueza de especies endémicas y una elevada diversidad biológica.

El lema “Belén de los Andaquíes: gente de la montaña y la selva camino a la ciencia y el conocimiento” identifica esta gran expedición de ciencia y conocimiento, que es la primera de 2017.

Durante 20 días investigadores del Instituto SINCHI, del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y del Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig de Alemania, acompañados de actores locales con conocimientos en biodiversidad, la Fundación Tierra Viva, y un equipo audiovisual, recorrerán el Camino Andaquí, un sendero que atraviesa el Parque Natural Municipal Andakí que tiene una extensión de 26.754 hectáreas.

A lo largo de la transición Andino-Amazónica, donde se ubica el Parque, los expedicionarios caminarán y establecerán senderos transversales para adelantar muestreos de diferentes grupos biológicos, con metodologías estandarizadas y validadas por la comunidad científica.

La Expedición es una estrategia del Gobierno Nacional, liderada por Colciencias y apoyada en Caquetá por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, que busca identificar y registrar la diversidad biológica en la zona, con participación activa de las comunidades locales.

Según Alejandro Olaya Dávila, director (e) de Colciencias, “desde la ciencia esperamos hacer grandes aportes al departamento por medio de esta expedición, la cual permitirá ampliar el conocimiento de la biodiversidad incrementando el inventario de fauna, flora y microorganismos. Esto contribuye al desarrollo de la región y del país, ya que es responsabilidad de todos reconocer y hacer uso apropiado de la Biodiversidad”.

Esta zona, además de ser clave en la construcción de la paz, puede llegar a convertirse en uno de los principales focos de deforestación del país, por eso Colciencias y el Sinchi a través de Colombia Bio, buscan fortalecer los servicios ecosistémicos de la biodiversidad, al tiempo que resaltan la importancia que ésta tiene como patrimonio natural tanto del país como de la humanidad.

“Hacer una expedición científica implica el trabajo de grupos interdisciplinarios conformados por especialistas de diversas áreas, para para realizar las colectas y organizar los resultados en términos de inventarios, que nos permitan resolver preguntas de investigación  como qué pasaría si deforestamos zonas como éstas que son tan importantes para nuestro país Andino-Amazónico”, afirmó la directora del Instituto Sinchi, Luz Marina Mantilla Cárdenas.

En la Amazonia colombiana, en varias áreas, existen vacíos de información sobre la diversidad biológica, Caquetá es una de ellas. Durante los últimos 60 años zonas de departamentos como éste, no pudieron ser inventariadas por las restricciones del conflicto armado. Hoy, ante el actual escenario de paz, se viabiliza la investigación con una participación activa de la población local, lo que permite pensar en alternativas económicas basadas en el conocimiento de la biodiversidad.

Uno de los principales resultados de la Expedición Colombia Bio a la biodiversidad en la transición Andino-amazónica del Caquetá, será dejar capacidad técnica en la zona para emprender un monitoreo de diversidad biológica, programa necesario en ecosistemas de gran diversidad y fuertes transformaciones.

Los registros biológicos obtenidos serán clasificados por especialistas de Perú, Venezuela, Argentina, Inglaterra y Alemania. Por Colombia participarán expertos de la Universidad del Valle, la Universidad de Santander, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Universidad del Quindío, la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto SINCHI; las muestras se depositarán en las colecciones del Sinchi y del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.

El Camino Andaquí es una trocha o sendero utilizado por los grupos indígenas Andakies que se desplazaron del Alto Magdalena hacia la Amazonía, cruzando la Cordillera Oriental, hasta ubicarse en la región Andaquí para evitar ser sometidos al dominio español, durante la época de la Conquista./Nicolás Castaño, Instituto Sinchi