Lista guía contra trata de mujeres y las niñas

Foto Agence France Press

En el marco del convenio de cooperación entre Unodc y la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá, fue presentada la guía sobre trata de mujeres, niñas y adolescentes, con el objetivo de constituirse en una herramienta práctica para la implementación de acciones de prevención, identificación y atención de víctimas.

Unodc explicó que el trabajo de campo realizado en las localidades de Chapinero, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Suba, Santa Fe y Kennedy permitió identificar algunos factores que propician la ocurrencia del delito en mujeres, niñas y adolescentes como el poco reconocimiento de la mujer como sujeta de derechos, la naturalización de las violencias contra las mujeres, cosificación de sus cuerpos y la desigual distribución de ingresos.

La publicación habla de entornos de violencias, comercialización y consumo de sustancias psicoactivas, presencia de organizaciones criminales, paternidad y maternidad tempranas.

Este documento presenta recomendaciones para evitar la ocurrencia del delito en mujeres, niñas y adolescentes, así como la identificación de casos señalando dónde acudir, el paso a paso para la denuncia y cómo recibir la asistencia que contempla la ley colombiana con la explicación de los derechos y la duración de los servicios que debe prestar el Estado.

Cada año se registran aproximadamente 17.500 víctimas de trata de personas en el mundo. Entre 2012 y 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de los Consulados de Colombia, ha asistido a 199 connacionales víctimas de trata de personas.

 En 2015, el 79% de las víctimas de nuestro país fueron explotadas sexualmente. China, Corea del Sur, Indonesia, Argentina, Bahamas, Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Trinidad y Tobago son los países en donde más se presentaron casos de colombianos víctimas de este delito.

 Para evitar que más connacionales caigan en las redes de trata, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se unen en la campaña #OjoALaTrata, mediante la cual los Consulados y Embajadas de Colombia han llegado a un gran número de compatriotas en el exterior para evitar que sean víctimas.

“Desafortunadamente, por una razón o por la otra, han caído en las redes de estos carteles que mueven a las personas y donde están muchas mujeres y hombres dejando su vida, dejando su juventud y dejando sus esperanzas”, afirmó hace algunas semanas la canciller María Ángela Holguín.