Legalización del bicitaxismo en Bogotá sigue frenada | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Alcaldía de Bogotá
Sábado, 21 de Enero de 2017
Redacción Bogotá

Avanza el tiempo y el tema de regular bicitaxismo en Bogotá al parecer ha ido quedando atrás. Dicho medio de transporte aún continúa desarrollándose ilegalmente y aunque se ha propuesto su formalización, las desventajas en materia de seguridad cada vez crecen.

EL NUEVO SIGLO, consultó con algunos Concejales de Bogotá sobre dicho tema que cada vez se expande más en la capital. El  Concejal Nelson Cubides destacó que “en nosotros se conformó una comisión accidental para hacer todo el proceso, entonces hay una comisión integrada por varios concejales, la Secretaria de Movilidad y hay una ruta de acción donde se ha venido haciendo el proceso de articulación para cumplir con la norma  porque estaba hasta julio de este año la necesidad de formalizar todo este proceso, incluyendo el Ministerio de Trabajo. Se conformó una mesa que se le propone al Ministerio para que haga la regulación respectiva y el tiempo corre pero creo que se ha venido avanzando bien”.

El Concejal del partido Conservador aseguró que según varios censos, todos informales, “hace 4 años aproximadamente se arrancó con un censo de 1.500 bicitaxistas y ahora se está hablando de poco más de 5 mil, pero todos son informales. Nosotros nos inmiscuimos e iniciamos las mafias que se estaban constituyendo a partir de ese tema porque se estaban constituyendo rutas que cobraban e involucraban menores de edad”, aseveró Cubides.

Así mismo, el concejal Cubides dijo que “se crearon unas organizaciones ante la Cámara de Comercio, que se hacen llamar organizaciones de transporte y son las que regulan de manera informal las tarifas, las que regulan quiénes pueden tener bicitaxis, administran y cobran cupos por cada bicitaxi que tienen, pero es informal porque no están reglamentados como empresas reguladoras de transporte ante el Ministerio de Transporte, entonces con la Cámara de Comercio se hacen llamar cooperativas pero no tienen ninguna formalidad”, indicó.

“Gobierno se hace el de la vista gorda”

Entre tanto, la concejala Lucía Bastidas afirmó que “hay fallos de la Corte Constitucional frente al tema de bicitaxi, recordemos que lo que se está hablando de las plataformas tecnológicas y temas como el moto taxismo y el bicitaxismo debe reglamentarlo el Gobierno nacional, la Superintendencia de Puertos y Transporte, el Ministerio de Transporte, que se hacen los de la vista gorda así como está pasando con el tema de tecnologías donde el Gobierno nacional no quiere resolver el tema. En cuanto a Uber hasta que no tengamos un muerto de lado y lado, no vamos a reaccionar, pero en el tema de bicitaxismo es una realidad, el Alcalde ha dicho que hay que mirarlo, pero estamos pendientes de una reglamentación nacional que en todo caso debe mirar la seguridad de los ciudadanos lo que en el caso del bicitaxismo preocupa”.

La Concejala del partido Alianza Verde, indicó que es un tema integral con la tecnología y el transporte alternativo porque no hay reglamentación nacional, entonces los municipios se ven abocados a perseguir a lo ilegal que es una realidad que le sirve a muchos como  es el caso de Uber y de los bicitaxis y es una realidad mundial. Cuando el Gobierno nacional debiera reglamentar y ganar una platica como en México que lo reglamentaron y por cada servicio pagan el 1.5%, se comprometieron hacer unas vías, a cambio de rechazarlo, ¿qué tiene que hacer el Distrito?, perseguirlos, cuando los usuarios lo prefieren”.

“Mi posición es que debería seguir existiendo, el Congreso de la República debería reglamentar, a cambio de perseguirlos, debería el GN reglamentarlo y generar recursos para el país en la medida que se les cobre por la tarjeta de operación o que hagan estudios de impacto sobre la movilidad, entonces es una realidad que el Gobierno se está tapando y están diciendo que es muy difícil reglamentar y cómo va a ser cierto si lo han reglamentado en otras partes del mundo y la gente lo está utilizando masivamente. Parece que estuviéramos planteando una legislación para los 80 y no para el 2017 o para futuro”, concluyó la Concejala del partido Alianza Verde.

Sin agenda para debate

Por su parte, la concejala Gloria Estela Díaz, del movimiento político MIRA, indicó, “con gran preocupación vemos que una reglamentación que tenía que sacar el Ministerio de Transporte frente a este tema no la ha sacado y lo que sí vemos es que se está incrementando en la ciudad el tema del mototaxismo y además de eso, el bicitaxismo que era el que tenía que regularse, se está acompañando ahora de bicitaxis que están colocándole motor a las bicicletas y que se está convirtiendo en un riesgo para la ciudadanía  y en un riesgo para la seguridad vial”.

Díaz destacó problemáticas como la motorización de las bicicletas, lo cual genera riesgos y que desfigura lo que se quiso aprobar. “Como no ha habido quién opere por eso estamos como estamos, donde  atienden como quieren y  cobran diversos valores. Hay una proposición radicada desde el año pasado  una por el movimiento pero hay otras bancadas que tienen asiento en el Concejo de Bogotá, sin embargo infortunadamente no han sido todavía agendadas a pesar de que están aprobados los debates”, concluyó Díaz.

“Es competencia del legislador”

Finalmente, la concejala del Partido Liberal María Victoria Vargas, dijo que “en el Concejo de la ciudad en diferentes periodos se han realizado debates sobre este tema del bicitaxismo en la ciudad. Lo primero que debo decir es que la competencia para reglamentar este tipo de transporte sería del legislador y actualmente no lo es, por supuesto esa operación es totalmente ilegal”.

“El Concejo de la ciudad no tendría la competencia para entrar a reglamentar porque esa competencia es del legislador y una vez entre a reglamentarlo tendría una competencia de tipo residual o subsidiaria, de manera también que nos parece que es un riesgo para quienes utilizan este medio de transporte que no está contemplado dentro de las modalidades de transporte en el Distrito Capital y de todas formas este medio de transporte tampoco está homologado, cada propietario de estos bicitaxis lo acomoda como a bien quiera y finalmente eso corre riesgos no solamente para terceros sino para quienes utilizan este tipo de transporte y tampoco hay seguro o póliza que ampare los riesgos que se lleguen a presentar en este tipo de transporte”, dijo Vargas, quien además reveló que existen empresarios dueños de entre 20 y 40 bicitaxis y que viven de la utilidad.