'Las Bodas de Fígaro' con la Orquesta de los colombianos | El Nuevo Siglo
Foto Cortesía Festival de Música de Cartagena
Jueves, 12 de Enero de 2017

EN el marco del XI Cartagena Festival Internacional de Música llega desde mañana y hasta el sábado la ópera Las bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart, un montaje único de las primeras tres óperas bufas de la trilogía italiana de Mozart de la mano de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Coro de la Ópera de Colombia, cinco cantantes italianos y seis colombianos, bajo la batuta del director de origen sudafricano, Gérard Korsten, y la dirección escénica de Giorgio Ferrara.

Esta maravillosa ópera, que se realizará en el Teatro Adolfo Mejía y la Plaza San Pedro de la ciudad amurallada, es una coproducción entre Spoleto Festival dei 2Mondi (Italia) y el Cartagena Festival Internacional de Música y además contará con artistas italianos como los escenógrafos Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo, ganadores de tres premios Óscar.

Aunque se trata de una ópera en italiano compuesta por un genio austríaco, Las bodas de Fígaro tiene un fuerte vínculo con Francia (país homenajeado en esta edición del Festival) porque se basa en una obra teatral de Beaumarchais, que causó escándalo en su tiempo por mostrar en el escenario a unos servidores que resultan más inteligentes y capaces que el noble que los gobierna, algo intolerable en la era de los absolutismos.

Sin tener toda la carga subversiva original, porque la censura vienesa no lo habría permitido, Mozart y Da Ponte, su libretista, conservaron claros elementos de esa pugna de clases en vísperas de la Revolución Francesa y construyeron una exquisita e íntima comedia humana propulsada por el erotismo de una sociedad claudicante. La milagrosa partitura de Mozart, ricamente orquestada, incluye arias y escenas de conjunto memorables y está atravesada por inspiradas melodías y una armonía tensa y cambiante.

Las notas de  hoy

El Cartagena XI Festival Internacional de Música, “Símbolo y Sonido” continúa hoy con una agenda de concierto tan atractiva como desde su apertura el pasado 6.

Así, en la Capilla Sofitel  Legend. Santa Clara, a las  4 p.m, se presentará “Tendencias de la música de cámara francesa de principios de 1900”.

Instrumentos de viento como flauta, clarinete, oboe, corno y fagot serán los protagonistas de este encuentro. Durante los siglos XIX y XX, los compositores franceses se aproximaron a estas sonoridades con un espíritu de exploración, pero sin olvidar modelos como el de la serenata dieciochesca. Los resultados fueron variados, desde lo eufórico hasta lo ensoñador. Y sobre todo, las obras que se escucharán en esta sesión tienen el encanto misterioso del viento. Como decía un musicólogo: "Producir el sonido gracias al propio aire es hacer música con el arquetipo de la vida".

 

 

A las 7 de la noche,  en el emblemático Cerro de la Popa, el coro de ese lugar presentará “La Belle Époque”. En los países de Europa Occidental, la época anterior a la Primera Guerra Mundial se caracterizó por el optimismo y la prosperidad de la sociedad y esto se reflejaba, por supuesto, en su música. París fue el epicentro. Las canciones y las obras de cámara tenían un carácter "semiserio" (para utilizar la expresión de muchos críticos), es decir, que aunque eran de una factura notable, al mismo tiempo rehuían la complejidad.

Este recital comprende una buena muestra de la música de esta belle époque: compositores como Erik Satie y Camille Saint Saëns, pero también una férvida evocación del ambiente parisino hecha por el argentino Astor Piazzolla.

Y, para acerrar la agenda, a las 10 de la noche en  el bello escenario de la Plaza de San Pedro habrá “Interludios op.3”.  El formato de noneto (un conjunto de nueve instrumentos) es una gran rareza en la música clásica. A medio camino entre la música de cámara y la pequeña orquesta, algunos compositores franceses del siglo XIX recurrieron a él porque encontraron en su particular sonoridad el vehículo de expresión de sus ideas menos comunes.

 En este concierto, el Noneto Inédito, integrado primordialmente por músicos de Suramérica, explorará ese repertorio. También actuarán los pianistas franceses François Dumont y Alphonse Cemin junto con el violonchelista colombiano Santiago Cañón.