Sub-20 de Colombia inicia búsqueda de otro título | El Nuevo Siglo
Foto tomada de Vanguardia Liberal
Martes, 17 de Enero de 2017
Redacción Deportes

Enfrentando a Paraguay en Riobamba, Ecuador, la Selección Colombia Sub-20 inicia hoy su camino en busca del título del  Suramericano de la Categoría.

El onceno dirigido por Carlos Piscis Restrepo viene de ser segundo y de clasificar al mundial de la categoría y de ser campeón hace cuatro años.

En total, el combinado nacional acumula 3 títulos del torneo a lo largo de su historia, 2 subcampeonatos, 3 terceros lugares y un cuarto puesto, para un total de 9 clasificaciones a los mundiales de la categoría.

El primer título lo consiguió en el país en 1987, torneo en el que cosechó 4 triunfos, un empate y 2 derrotas. Marcó 11 tantos y recibió 2.

18 años después volvió a coronarse campeón, en 2005 y también en territorio nacional, tras una espectacular campaña de 7 triunfos, 2 empates y 0 derrotas. Convirtió 20 goles y tan solo recibió 6.

Su último título lo consiguió en 2013 fuera del país, cuando en Argentina se coronó con 6 triunfos, 0 empates y 3 derrotas. Marcando 16 goles y recibiendo 8.

Los subtítulos los alcanzó en Argentina en 1988 y en Uruguay en 2015; los terceros puestos los alcanzó todos en territorio nacional, en 1964, 1985 y 1992; mientras que el único cuarto puesto lo alcanzó en Uruguay en el año 2003.

Para este torneo Colombia llega con un plantel en el que no se destacan grandes figuras, como en ocasiones anteriores, pero es más parejo y si el técnico decide salir a atacar, tiene con qué.

Con el Cucho Hernández y Juan Pablo Ramírez, el onceno nacional dispone de talento, solo es que Restrepo los utilice, mientras que la esperanza de gol está puesta en Damir Ceter.

La edición de 2017 del Suramericano Sub-20 será una propicia vitrina para jugadores como los colombianos Luis Alberto García y Juan Camilo Hernández, el argentino Lautaro Martínez, el brasileño Artur, el uruguayo Nicolás Schiappacasse, el peruano Brian Reyna, el venezolano Yeferson Soteldo y los ecuatorianos William Vargas y Bryan Cabezas.

Ecuador, por ser anfitrión, comanda el Grupo A, integrado también por el subcampeón Colombia, Brasil, Paraguay y Chile, mientras que Argentina lidera el B, que incluye a Uruguay, Perú, Venezuela y Bolivia.

Los partidos del Grupo A se escenificarán en los estadios Olímpico de Riobamba (para 14.000 personas) y Bellavista de Ambato (18.000), ambos al sur de Quito, y el B en el Olímpico de Ibarra (17.000), al norte.