La celulitis, "marcas de vida", también es cuestión de hombres | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 12 de Enero de 2017

Las estrías que son el resultado del rompimiento de las fibras elásticas de la piel  creando marcas en piel, son el “terror” de las mujeres,  pero no son exclusivamente de ellas.

Esta reacción natural del cuerpo, cuando la piel se estira y las fibras ya menos elásticas se rompen, generalmente se presentan por el embarazo o por bruscos cambios en el peso corporal. De esas marcas que son tan visibles y “afean” el cuerpo se cuidan en extremo las mujeres, pero también lo deben hacer los hombres, ya que también pueden sufrir de celulitis.

La doctora María Cristina Cuello, médica cirujana y estética, explica los cuidados que los hombres deben tener al respecto, señala que la celulitis en hombres aunque es  muy rara  existe,  que  aproximadamente un 10% de los hombres padecen este mal, pero que no es igual a la de su congénere ya que la estructura de la piel masculina es diferente.

Así, en las mujeres la capa grasa subcutánea está organizada en cámaras grandes y perpendiculares a la piel por lo que permiten acumular grasa superficial y visible, mientras que en los hombres está organizada de forma de unidades pequeñas, diagonales y más profundas que acumulan menos grasa y no permite la formación de celulitis, y cuando la padecen no se nota como en las mujeres ya que es más profunda.
La celulitis en hombres se presenta en casos de obesidad y trastornos hormonales.
La localización de la celulitis también es diferente según el sexo, en los hombres suele presentarse en el abdomen, mientras que en las mujeres en piernas y glúteos.

La experta Cuello indica que la mayor preocupación se da sobre todo en las mujeres, en el aspecto físico o la llamada “piel de naranja” que suele formarse en los sitios donde hay celulitis, ya que esto afecta la autoestima, lo que conlleva a buscar soluciones a este problema.

María Cristina Cuello nos habla de los mitos y verdades en torno a este tema:

¿Es lo mismo la piel de naranja y la celulitis?

La celulitis es el resultado de una alteración de la circulación del tejido graso superficial de la hipodermis, el tejido graso crece y las paredes se engrosan dando la apariencia de cámaras separadas por trabéculas las cuales retraen la piel hacia adentro dando un aspecto irregular con apariencia de bultos y hoyuelos, conocido también como la piel de naranja, se presenta en algunas zonas del cuerpo, especialmente en piernas, abdomen, caderas y glúteos.

¿Cómo puede un hombre combatir la celulitis?

La celulitis es una enfermedad multifactorial en donde hay que tratar varias cosas, en el mercado hay muchos tratamientos basados en mesoterapias, drenajes linfáticos, y diferentes tipos de tecnologías como Venus Legacy, basado en radiofrecuencia multipolar, entre otras.

¿Representa un problema de salud grave  en hombres?

Como se mencionó anteriormente en hombres es muy rara, sin embargo los que la padecen generalmente es por consecuencia de otras enfermedades como obesidad o alteraciones hormonales que sí se convierte en un problema de salud grave y un factor de riesgo alto cardiovascular por lo que debe ser tratada integralmente.

Los hombres suelen no hidratar la piel, ¿cuál es la recomendación?

La piel de los hombres es diferente estructuralmente a la de la mujer, es más gruesa, más resistente y tiende a ser más grasosa por la influencia hormonal, además el 60% de peso corporal es agua, por lo que el cuidado diario y los productos a usar también son diferentes.

Los efectos del estrés, el cigarrillo, el trasnocho, el cansancio, el afeitado, los factores ambientales, la falta de protección solar van deteriorando la piel y causando su adelgazamiento, resequedad, arrugas, manchas y flacidez, motivo por el cual es indispensable hidratarla a cualquier edad y cualquier época del año con el fin de retardar su deterioro, por lo que se recomienda usar productos adecuados para cada tipo de piel.

Consejos para ellos

1.   Lavar la cara todas las noches para retirar las impurezas que se han pegado a la piel durante el día.

2.   Usar un producto adecuado para después del afeitado con el fin de evitar la foliculitis que este puede generar.

3.   Aplicar protector solar libre de grasa todas las mañanas.

4.   Usar un hidratante de acuerdo al tipo de piel, en el mercado existen productos para pieles secas, grasas o mixtas, la clave está en usar el producto adecuado.

5.   Usar tónicos faciales también ayuda a cerrar los poros, a equilibrar el PH de la piel y así controlar la grasa cutánea.

6.   También se pueden usar serum reafirmantes para evitar la flacidez cutánea, estos se pueden usar de día y de noche.