La cascada de alzas empezó a hacerse sentir | El Nuevo Siglo
Domingo, 1 de Enero de 2017
Redacción Economía

Inició 2017 y seguramente luego de la fiesta de Año Nuevo a muchos de los colombianos se les olvidó que desde ayer comenzó a regir el IVA del 19% a los bienes y servicios que compran para su uso y bienestar.

Por eso, y aunque el Gobierno haya dado un mes al comercio organizado para que adapte sus esquemas de marcación de precios, en muchas tiendas de barrio ya se comenzó a sentir la carestía, pues los artículos, muchos de ellos, de primera necesidad, ya subieron de precio.

En las pocas tiendas que abrieron ayer los huevos, la leche, el pan, frutas, verduras, carne y pollo, entre otros tenían precios nuevos, claro más altos, dijeron varias amas de casa y personas que salieron a realizar compras.

Para algunos tenderos, este es el primer golpe que al bolsillo de los colombianos dará la reforma tributaria que fue aprobada el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, por el Congreso de la República.

Para tenderos y consumidores gran parte de estas alzas se debe a que el IVA del 19%, aprobado en la norma impositiva ya comenzó a regir y la Ley hay que cumplirla.

Evangelina Camacho, quien salió temprano a buscar algunos artículos para el tradicional asado del primero de enero, se quejó de la forma como los precios se fueron al alza.

Mientras un tarro de aceite costaba $7.800, desde ayer vale $8.100. La harina por ejemplo, que costaba $3.150 subió a $3.250. Las sardinas y el atún lo hicieron entre $150 y $200 según la marca y el tamaño, y la pasta se incrementó en más de $500.

Pero no es solo la comida, el IVA del 19% cobija según la ONG Justicia Tributaria más del 60% de la canasta familiar de los colombianos, es por eso que los  productos de aseo son los que más elevan la cuenta de la canasta familiar.

El jabón de ropa por ejemplo queda costando $13.600, el de baño por 6 unidades unos $11.400 y el papel higiénico por 12 unidades unos $18.400.

Ahora también las alzas llegan a las obligaciones que los ciudadanos tienen con su lugar de habitación, como el impuesto predial y las tarifas de los parqueaderos que también subirán.

Y si va salir de la ciudad recuerde que los peajes suben el equivalente al aumento en el salario mínimo que fue de 7%. Por eso desde ahora no se le olvide poner en sus bolsillos algunos billetes de más para soportar estas alzas que sin descanso ya comenzaron a inclinar la llamada ‘cuesta de enero’.

Gasolina y ACPM

Pero además muchos de los viajeros de este fin de semana de Año Nuevo no solo se vieron afectados por el alza en los peajes, sino por el incremento en el precio de los combustibles, en parte por reacción de los precios internacionales del petróleo sino también por el llamado impuesto al carbono que fue aprobado como parte de la reforma tributaria.

Esta alza comenzó a regir ayer en todo el país con un precio diferencial para cada región. En el caso de Bogotá el galón de gasolina corriente quedó en $8.181.

El ACPM quedó en $7.701 el galón.

Esos valores obviamente también impactarán en los reajustes que los transportadores hagan a los fletes, lo que como es lógico llevará a que las alzas injustificadas del primer día del año se oficialicen con los incrementos que se hicieron a los productos de la canasta del transporte, pues el reajuste no es solo para gasolina sino para los lubricantes, repuestos, etc.

Como quien dice, ‘la cuesta de enero’ este año se presenta mucho más empinada que otros años, obviamente por la entrada en vigencia de la reforma tributaria y como lo dice la señora Camacho, porque “no hay autoridad, por lo menos en Bogotá, que le ponga control a los abusos de los tenderos”.

Pasaportes

Pero lo que se ha contado hasta ahora no es todo. Si usted quiere viajar fuera del país y no tiene pasaporte o está vencido, también hay noticias.

El acuerdo, expedido por el Ministerio de Hacienda, estableció el incremento de 10% del Impuesto de Timbre Nacional por concepto de actuaciones que se cumplan en el exterior como pasaportes, expedición de visas, actuaciones notariales, documentos de identidad y otros.

La cancillería afirmó que las tarifas base establecidas no se modificaron pero el valor total sí cambiará obedeciendo a las modificaciones en los valores del impuesto de timbre.

Esta es una contribución con la que la DIAN grava los diferentes bienes y servicios que suministra el Estado a través de sus diferentes entidades.

Según el comunicado, el pasaporte electrónico ordinario costará $163 mil y el pasaporte electrónico ejecutivo $253 mil.

Otras alzas sensibles para los consumidores son la que tienen que ver con el valor de los cigarrillos, los que según la reforma tributaria tendrán un alza importante y un sobrecosto de $700 este año y los dos siguientes, como parte de una política de salud pública y de control al tabaquismo, dicen las autoridades.

Y falta otro trecho difícil de esta subida de enero que es la compra de útiles escolares y uniformes. Aunque los útiles no están gravados con el IVA del 19%, los uniformes por ser un componente del vestuario sí pagan el impuesto, lo que seguramente disparará los precios que los colombianos tienen que pagar para enviar a sus hijos al colegio.

Pero lo más anecdótico es que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, que entrega el DANE y que mide el aumento o la baja en el costo de vida de los colombianos no ha salido.

Es posible que el guarismo oficial sobre la inflación en Colombia se tenga hacia el jueves en la noche para comprobar si las estimaciones que se tenían en los centros de estudios económicos eran reales o no.

Colombia en los primeros once meses de 2016, la variación acumulada del IPC fue de 5,31%. En el mismo periodo del año anterior fue de 6,11%.

Para el Banco de la República la inflación al cierre de 2016 se ubicaría en el orden del 5,5%, muy lejos de la meta rango del Emisor que es entre 2% y 4% con una media de 3%.

Hasta noviembre pasado el grupo con la mayor variación fue salud con 7,92%. En enero – noviembre de 2015 fue de 4,91%.

El grupo que presentó menor variación año corrido fue diversión con 2,84%. En enero – noviembre de 2015 fue de 3,20%.