Imparable polémica por visita de Hollande a zonas de concentración | El Nuevo Siglo
Foto archivo Xinhua
Viernes, 20 de Enero de 2017
Redacción Nacional

A escasas horas de la visita a Colombia del presidente de Francia, François Hollande, se mantiene la polémica por su intención de visitar las zonas de concentración de las Farc.

El senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, dijo que “para apoyar un proceso de paz no se necesita que un presidente se meta en un campamento donde hay un grupo armado. Lo que uno no sabe es si el presidente de Francia está buscando ambientar las elecciones en su país porque sabemos que él tiene muy mala imagen con apenas el 7 por ciento del reconocimiento de los franceses”.

Por su parte, el senador Álvaro Uribe, líder natural de esa colectividad, trinó criticando al presidente Hollande y pidiéndole que se encargue de sus asuntos en Francia y Europa y deje de promover a las Farc en Colombia.

“Noticia en Europa: Hollande, presidente francés que no ha sabido enfrentar al terrorismo yihadista, visita la Colombia entregada a las Farc”, señaló Uribe.

Otro vocero uribista que se pronunció al respecto fue el director de la organización política Óscar Iván Zuluaga, quien manifestó que el anuncio hecho desde las Farc sobre la visita de Hollande es un desafío para las personas que pidieron que se replantearan los acuerdos de paz con la votación del plebiscito.

“Las Farc son un grupo armado, no se han desmovilizado, no han entregado las armas, no se han cumplido los procesos ¿por qué no visita a las víctimas de esa guerrilla? Las Farc siguen siendo y nos dejan el legado del país con mayor índice de producción de cocaína”, dijo Zuluaga.

Sin embargo, fuera de las filas uribistas se ve el tema de manera distinta. Por ejemplo, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, aseguró que Hollande “es el presidente de una nación incluyente en el mundo, que hace parte del Consejo de Seguridad de la ONU y que siempre ha respaldado las iniciativas de paz en Colombia. Así que creo que es una visita que trae un mensaje muy importante y es que la República de Francia acompañará al país en el desarrollo del proceso de paz”.

El senador del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Ángel Custodio Cabrera, dijo que “la visita del presidente francés es muy importante para el apoyo de la implementación de los acuerdos, sobre todo en estos momentos donde hay tantas dudas”.

Según el congresista, “el hecho es de gran aporte, porque Francia fue uno de los países que puso recursos para el posconflicto. La visita también tiene como finalidad evaluar en qué han sido invertidos los recursos”.

A su vez la vicepresidenta del Senado, Daira Galvis, de Cambio Radical, sostuvo que “dentro de los protocolos de la verificación de los acuerdos de paz es importante recibir la visita de un mandatario que ha jugado un papel muy importante en este proceso”.

Desde el punto de vista de Galvis, la visita también podría ayudar a limar las asperezas que hay tras el escándalo de los observadores de la ONU: “Esta visita tiende a distraer un poco también el tema del baile de año viejo con las Farc y los verificadores de la ONU”.

Agenda

La Cancillería en su página web confirmó que entre el 23 y 24 de enero, Hollande llevará a cabo una agenda de trabajo en Colombia, esto en el marco de la primera visita oficial que realiza al país, la cual tiene como propósito reafirmar su respaldo a la etapa del posconflicto.

Hace 28 años un presidente de Francia no visitaba a Colombia. La última visita se realizó en octubre de 1989. En esa ocasión, François Mitterrand se reunió en Bogotá con el presidente Virgilio Barco.

Para la canciller María Ángela Holguín la presencia de Hollande en el país es “muy importante” y destacó en una declaración entregada recientemente a los medios de comunicación, la cooperación que este país europeo ha venido brindado al proceso de paz: “La cooperación ha sido de gran ayuda para Colombia y en eso nos parece más que lógico que quieran ver cómo se inicia la implementación, cómo son esas zonas veredales, cómo funciona el mecanismo tripartito, cómo está la misión de la ONU en esas zonas y nos parece razonable y normal que quieran verlo”.

El presidente francés llega mañana. La agenda de trabajo comienza el lunes en Bogotá. En horas de la mañana pondrá una ofrenda floral en la Quinta de Bolívar, luego se trasladará a la Casa de Nariño, donde se reunirá con el mandatario Juan Manuel Santos, encuentro en el que participará la canciller Holguín.