Heredero de Samsung en el banquillo por corrupción | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Miércoles, 11 de Enero de 2017
Agence France Presse

El heredero del grupo surcoreano Samsung, Lee Jae-Yong, fue interrogado como sospechoso por los investigadores independientes que llevan el caso de corrupción que provocó la destitución por el parlamento de la presidenta del país, Park Geun-Hye.

El miércoles los investigadores habían anunciado que el interrogatorio a Lee, vicepresidente de Samsung Electronics, hijo del presidente del grupo Samsung Lee Kun-Hee y nieto de su fundador, estaría centrado en las acusaciones de soborno. 

El heredero también está acusado de haber cometido perjurio cuando declaró ante una comisión de investigación parlamentaria, indicó la agencia surcoreana Yonhap. 

"Siento mucho haber provocado preocupaciones a la población con este incidente", declaró el heredero del gigante surcoreano a su llegada al interrogatorio, donde lo esperaban decenas de periodistas y también manifestantes. 

"Arresten a Lee inmediatamente", gritaban estos últimos.

Según Yonhap, que citó a un investigador del caso no identificado, la probabilidad de que la comisión independiente pida a la justicia que emita un mandato de arresto oficial contra Lee es "elevada".

Este caso de corrupción, que provocó una importante crisis política en Corea del Sur, gira en torno a la influencia ejercida por Choi Soon-Sil, de 40 años y amiga de la presidenta Park.

Choi está siendo juzgada actualmente por haber utilizado su relación con Park para sonsacar enormes cantidades de dinero a grandes conglomerados surcoreanos que pagaron millones de dólares a fundaciones privadas creadas por ella.

Primer conglomerado industrial del país, Samsung fue el grupo más generoso: donó 20.000 millones de wons (17 millones de dólares) a las fundaciones de Choi. Le siguieron empresas como Hyundai, SK, LG y Lotte.

En las últimas semanas, los investigadores interrogaron en varias ocasiones a los dirigentes de Samsung y realizaron registros en los locales de la compañía.