PERSONERÍA PIDE MEJORAR ATENCIÓN
Hacinamiento del 128% en urgencias de H. de Kennedy

Foto archivo El Nuevo Siglo

Mientras la Personería de Bogotá encontró en la unidad de urgencias del Hospital de Kennedy una sobreocupación del 128%, en una visita realizada al centro de atención en salud el pasado viernes 6 de enero, la administración indicó que con la transformación del sector se mejora el servicio.

El Ministerio Público Distrital puede constatar que aparte de las camas hospitalarias y sinnúmero de sillas reclinables llenas de pacientes, se encontraron diez ambulancias retenidas a la espera que les desocuparan las camillas en las que llevaron los enfermos.

La Personería evidenció falta de personal de enfermerías, tanto jefes como auxiliares, para cubrir los turnos de las diferentes áreas de urgencias. Además, en Radiología de los seis tecnólogos que se requieren sólo había tres, retrasando las imágenes diagnósticas para los pacientes ambulatorios y hospitalarios.

En farmacia faltaban tres auxiliares de farmacia y tres químico-farmaceutas, así como se evidenció faltantes de medicamentos, insumos y dispositivos médicos.

Se encontró un paciente con enfermedad mental, ubicado en el pasillo de urgencias, en una camilla de ambulancia desnudo, violando su derecho a la intimidad.

Se detectó un paciente herido con clasificación de Triage II que llevaba más de una hora sin atender. La intervención de la Personería permitió que inmediatamente le prestaran auxilio.

En este sentido, la Secretaría Distrital de Salud, en su balance de 2016, indica que las reformas garantizan una mejor atención, por ejemplo, disminuyó el hacinamiento en los servicios de urgencias en 90 por ciento.

En la reforma de la salud se nombró a 4 gerentes de las Subredes Integradas de Salud, de las Juntas Directivas de cada Subred y definición de los estatutos. “Inicio de la operación integrada de las Subredes a partir del 1º de agosto. De esta manera, las Unidades de Servicios de Salud (hospitales) unifican su operación administrativa en las áreas de cartera, facturación, recaudo, planeación, jurídica y oferta de servicios a los usuarios como una sola red (Norte, Centro Oriente, Sur y Suroccidente). Integración de las 4 Subredes con todos los servicios de salud en todos los grados de complejidad. Unificación de los sistemas de información administrativos y clínico-asistenciales en las Subredes Centro Oriente, Sur y Norte, lo cual favorece el acceso a los servicios de salud y la atención al usuario en los procesos de trámites de traslado de una Unidad de Servicio de Salud a otra en una misma Subred”.

“Luego de 15 años de cierre, el Hospital San Juan de Dios atendió 4.672  pacientes. Apertura de 10 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS). Más de 39.000 personas atendidas en los 10 CAPS en funcionamiento desde el pasado septiembre, donde se prestan servicios de medicina general, consulta prioritaria, especialidades, toma de muestras y salas de enfermedades respiratorias agudas”, señala la administración.

Otro de los aciertos es la apertura servicios de urgencias y hospitalización pediátrica en Hospital El Tintal, obra que el ‘carrusel’ de la contratación dejó convertida en un ‘elefante blanco’. Se logró abrir los servicios en ese centro de atención y atenderemos una población potencial de cerca de 20.000 pacientes en urgencias pediátricas y 5.000 en hospitalización este año.

Así mismo destacan que se inició la salvación de la EPS Capital Salud, pues se incluyó 417.000 millones en el Plan de Desarrollo como rescate financiero de Capital Salud. “Reactivación de la entrega de medicamentos a más de 1 millón 200 mil usuarios, con la contratación de un nuevo proveedor y apertura de 4 nuevos puntos para la entrega de medicamentos: Bosa, La Misericordia, Suba y Calle 40. Ampliación de horarios en los puntos de atención al usuario, lo que permite que los pacientes reciban una atención”.

Por último, más de 11.000 llamadas gestionadas a través de la ‘Línea Salud para Todos’, estrategia de atención creada por la Secretaría en junio, a la cual se puede acceder marcando el teléfono 3649666 y comprende los siguientes servicios: Línea del Derecho a la Salud (gestión barreras de acceso en salud); información y orientación al ciudadano sobre el Sistema General de Seguridad Social en Salud, trámites y servicios; información sobre canales para asignación de citas médicas en las Unidades de Servicios de Salud de la red pública.