Farc y Eln: procesos a marchas muy forzadas | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Domingo, 22 de Enero de 2017
Redacción Nacional

En medio de los aciertos y desaciertos de los procesos de paz adelantados por el actual Gobierno, es innegable que los funcionarios le han puesto el pecho a la brisa para lograr sacarlos adelante contra viento y marea.

Para la semana que comienza, la opinión pública, aun en medio de las reservas que genera el discutible manejo que el Ejecutivo le ha dado a ciertos temas, recibe con alivio que comienzan a destrabarse algunos de los obstáculos que tenían en veremos el desarrollo de los procesos.

 

Eln

Por fin el excongresista chocoano Odín Sánchez será liberado el 2 de febrero y la mesa de negociación se instalará en Ecuador cinco días después.

El positivo anuncio, sin embargo, se vio empañado por el descubrimiento de que el regreso del exlegislador a su hogar no se producirá como resultado de un proceso político sino del cobro de un rescate.

"En este tipo de retenciones siempre se hace una exigencia económica. La familia pagó efectivamente una parte", admitió Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, jefe negociador del Eln, en entrevista con Caracol Radio.

Sánchez se había convertido en la clave para la instalación de los diálogos con el Gobierno, dado que el Ejecutivo le exigía al grupo armado ilegal su liberación para la instalación pública de las conversaciones.

Las partes anunciaron el miércoles que iniciarán los diálogos de paz el 7 de febrero en Quito. Para que ello ocurra, el Eln debe liberar cinco días antes a Sánchez y el Gobierno indultar a dos guerrilleros presos por delitos políticos y nombrar gestores de paz a otros dos.

Como se recordará, Sánchez se intercambió en abril por su hermano enfermo Patrocinio, en poder del Eln desde hacía tres años.

Patrocinio ha dicho que la guerrilla exigía 3.000 millones de pesos por su libertad, suma que luego era la exigida por soltar a Odín.

El jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, señaló en diálogo con Blu Radio que "son doblemente reprochables: primero por ser un secuestro y después por ser extorsivo".

 

Farc

El miércoles también se hizo otro excelente anuncio, esta vez en relación con el proceso de desmovilización de las Farc, es que en menos de diez días, a final de mes, los guerrilleros estarán en las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) como paso previo a su dejación de armas y desmovilización.

"El 31 de enero las Farc, en su totalidad, van a estar en las zonas veredales transitorias", dijo el general Javier Flórez, jefe del comando estratégico de transición.

Como parte del acuerdo de paz firmado en el Teatro Colón entre el Gobierno y las Farc el 24 de noviembre se estableció la movilización de los guerrilleros a las ZVTN por un periodo de 180 días.

Este proceso debía comenzar inicialmente en diciembre, pero se aplazó porque no están terminados los 26 lugares repartidos en áreas rurales de todo el país para albergarlos.

Por esa razón, los guerrilleros se encuentran actualmente en áreas de preagrupamiento a la espera de poder encaminarse a los puntos de reunión.

La buena noticia se ha visto ensombrecida por tres puntos no menos clave.

En primer lugar, el fiscal Néstor Humberto Martínez sostuvo, a propósito de la aprobación en primer debate del proyecto de acto legislativo sobre Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que "las zonas grises, los vacíos y los silencios van a generar un nuevo conflicto en Colombia que puede ser la génesis de otra forma de expresión de violencia".

Ante semejante alerta, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que desde la semana pasada los coordinadores de ponentes del proyecto buscan reunirse con los delegados del Fiscal para buscar consensos y así llegar al siguiente debate, en plenaria, con nuevas propuestas. "Hay observaciones que se pueden precisar posteriormente, pero revisaremos muchas de las posturas del Fiscal y haremos los ajustes en la medida en que sean necesarios", precisó.

La otra sombra es la demora (expresión desmentida por las Farc) en la entrega de los menores de edad que se encuentran en sus filas.

Un tema que no deja de ser polémico es el número de esos menores de edad. Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, jefe máximo de la guerrilla, sostiene que son 23 y que para debatir si son más basta con inspeccionar los campamentos en los que se han desmovilizado.

En todo caso, según lo dicho por el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, el Gobierno confía en que durante febrero, una vez las Farc estén ubicadas en las zonas veredales transitorias de normalización, se activen los protocolos acordados con esa guerrilla para la entrega de los menores.

La presión para que las Farc entregaran a los menores aumentó con la solicitud de la Unicef a este respecto: “Ningún niño debe ser parte de ningún tipo de conflicto ni violencia y exhorta al país a que se continúe avanzando en la puesta en marcha de medidas de construcción de confianza de carácter humanitario”, señaló en un comunicado el representante del organismo en Colombia, Roberto de Bernardi.

Desde el punto de vista de las Farc, la entrega se suspendió porque no hay noticias concretas de qué pasó con los 12 entregados inicialmente.

Al respecto, el jefe guerrillero Félix Antonio Muñoz, alias ‘Pastor Alape’, manifestó que “este es el momento que no hemos tenido información oficial de parte del Gobierno sobre la suerte de los menores que salieron de los campamentos. La información que hemos tenido es la que ha llegado a los frentes de inconformidades de los menores porque en el lugar transitorio de acogida tuvieron muchas dificultades y no pudieron hacer los reencuentros familiares, solo se dio un reencuentro bajo unas normas casi penitenciarias con el defensor de familia al lado de su familiar y solamente por 15 minutos”.

Según información aportada por Ilva Myriam Hoyos, saliente procuradora delegada de Infancia y Adolescencia, ocho de esos niños ya fueron reintegrados a su familia, tres permanecen en Cali y uno en Guarne, Antioquia, en centros de acogida para este fin.

Las disidencias

Pero quizás el lunar más grande es el de los choques entre las Farc y sus desertores.

La Defensoría del Pueblo le pidió al Gobierno que, ante esos enfrentamientos, prevenga y proteja a la población.

Según el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, se han reportado 12 incidentes en Caquetá. En uno de ellos, supuestos miembros de la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc atacaron en una finca en la vereda Tailandia a cinco personas, incluido alias ‘Mojoso’, antiguo comandante del Frente 14 que se declaró en diciembre en disidencia. "En la acción murió una mujer y se vio afectada la población civil", sostuvo Negret, quien le pidió al Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) "que se pronuncie sobre la posible violación del cese al fuego por parte de los miembros de ese grupo armado ilegal en los hechos denunciados por la población civil".

La acción fue reconocida por las Farc en un reporte que habla de un "enfrentamiento armado" de guerrilleros con disidentes "en cabeza de Alexander Mojoso" en Tailandia, que al parecer dejó "un muerto" en el comando desertor.

El Gobierno, por boca del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que únicamente el Estado y sus Fuerzas Armadas pueden perseguir a los miembros de las Farc que no se acojan al proceso de paz.

"En el momento debido, habrá que caracterizar a las disidencias como grupos armados para aplicar, si es necesario, toda la fuerza de nuestras Fuerzas Armadas", expresó el Ministro.