Farc reiniciará entrega de menores de sus filas: Jaramillo | El Nuevo Siglo
Foto tomada de El País
Miércoles, 18 de Enero de 2017

Las Farc reiniciarán la entrega  de menores de 15 años que integran sus tropas, como lo estipula el acuerdo de paz, dijo  el gobierno, que había denunciado el incumplimiento de este compromiso por parte de los rebeldes.

"Quedó el compromiso por parte de las FARC (...) de reiniciar la salida de los menores (...) y que próximamente nos darían los lugares para que se establezcan los puntos de recepción", dijo Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, en rueda de prensa en Bogotá. 

La presencia de menores en las Farc ha sido uno de los puntos más espinosos del proceso que busca poner fin a medio siglo de conflicto armado.

Jaramillo integró la delegación gubernamental que el martes se reunió en un remoto paraje del sur del país con representantes de los rebeldes para tratar este asunto, incluido en el pacto firmado en noviembre.

"Ese acuerdo francamente no estaba marchando como debía", afirmó Jaramillo, quien la semana pasada alertó sobre este incumplimiento, y reconoció que en septiembre solamente abandonaron los campamentos guerrilleros 13 menores.

Las Farc y el Gobierno  acordaron en marzo pasado que los menores de 15 años saldrían de las filas rebeldes. Además, en mayo de 2016 se pactó la salida "en breve" de los menores de las filas insurgentes, pero esto se demoró por problemas de ejecución de los rebeldes. 

Por su parte, el comandante guerrillero Pastor Alape, designado por las Farc para ocuparse de este asunto, aseguró que la insurgencia no había recibido información de parte del gobierno sobre la suerte de los menores que salieron de los campamentos, por lo que en su opinión el balance "no es muy positivo".

Hay "inconformidad de los menores porque en el lugar transitorio de acogida tuvieron muchas dificultades, no pudieron hacer los reencuentros familiares", dijo a Nueva Colombia Noticias, canal informativo de las Farc.

En la guerrilla hay cerca de 23 menores de 15 años, según dijo el lunes a W Radio el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño ("Timochenko"). 

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo en mayo pasado que en las Farc había cerca de 170 menores de edad, sin especificar cuántos eran menores de 15 años.

En el pacto de paz se estableció un plan transitorio de acogida para desmovilizar a los menores que están en los campamentos insurgentes, que incluye valoración preliminar de salud, identificación y recepción. 

Ahora, según Jaramillo, se acordó un nuevo programa en el que trabaja el Consejo Nacional de Reincorporación.