Expresidente Pastrana busca otro plebiscito para paz | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Enero de 2017
Redacción Política

El expresidente Andrés Pastrana Arango presentará ante la Corte Constitucional una demanda de nulidad en contra del fallo por medio del cual dicho alto tribunal le dio vía libre a la figura del "fast track" para que en el Congreso de la República se avalarán los nuevos acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y las Farc en el proceso que se adelantó en La Habana (Cuba).

Para el exmandatario, la Sala Plena de la Corte desconoció en el fallo emitido el pasado 7 de diciembre la voluntad del pueblo que votó mayoritariamente No al plebiscito celebrado el 2 de octubre. En este sentido, considera que los nuevos acuerdos debían ser sometidos a una refrendación popular para que tengan validez. 

El hecho que el acuerdo pase de manera inmediata al Congreso para que en tiempo récord los aprueben sin tener en cuenta la opinión de los ciudadanos va, según el concepto del expresidente, en contra de la Constitución Política y la democracia. Hecho por el cual la figura del "fast track" debe anularse. 

Pastrana Arango señaló que “en nombre de la paz, no se puede atentar contra las instituciones democráticas. Es un contrasentido que la paz se busque mediante la implementación a la fuerza del mencionado acuerdo”.

En este punto considera que la decisión de la Corte “acarrea efectos gravísimos” puesto que se le retira la esencia a la democracia. “Lleva a que los mecanismos de la democracia directa no dependan de lo que decida el pueblo sino de ‘proceso’ en los cuales se dé ‘interpretaciones de buena fe’ a la voluntad popular”.

“Si el acuerdo es tan bueno por qué el Presidente le tiene miedo a hacer un nuevo plebiscito, si es un gran acuerdo”, concluyó el expresidente de la República quien considera que es necesario que se convoque a una nueva votación para que las personas sean las que decidan si están o no de acuerdo con lo pactado en Cuba.

La demanda presentada por el expresidente Andrés Pastrana en contra de la sentencia que avaló el ‘fast track’ para la implementación de la paz, busca entre otras cosas que la Corte Constitucional ordene un segundo plebiscito para refrendar los nuevos acuerdos logrados con las Farc.