Exportaciones chinas caen más de lo esperado | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Viernes, 13 de Enero de 2017
Redacción Web con AFP

Las exportaciones chinas cayeron más de lo esperado en diciembre, según datos oficiales, agravando los temores sobre las perspectivas de la segunda economía mundial, pocos días antes de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos.

Los datos llegan en un momento en el cual China intenta asentar su posición como líder mundial del comercio ante un escenario incierto en Estados Unidos, después de que Trump prometiera durante la campaña erigir barreras proteccionistas.

"Todavía hay algunos obstáculos para el desarrollo del comercio exterior chino", indicó el portavoz de la aduana, Huang Songping, que destacó que la coyuntura internacional es "dura y compleja".

El superávit comercial de China cayó a 40.800 millones de dólares en diciembre después de que las exportaciones registraran una caída del 6,1%, sumando 209.000 millones de dólares, según los datos de la aduana.

El volumen de las exportaciones se situó por debajo de las expectativas, en un momento en que la debilidad de la demanda pesa fuertemente sobre la segunda economía mundial. 

En tanto las importaciones registraron un alza del 3,1% en términos interanuales con un volumen de 168.600 millones de dólares. 

Los datos para todo el año, muestran una caída de las exportaciones de 7,7% para un volumen de 2,1 billones de dólares y un declive de las importaciones del 5,5% a 1,59 billones de dólares. 

Las estadísticas de la aduana son seguidas de cerca por el mercado, que busca indicios sobre la salud de la segunda economía mundial, ya que el comercio exterior es un componente muy importante del PIB y es tradicionalmente un motor del crecimiento. 

La próxima semana el país tiene previsto publicar los datos de crecimiento para todo el año. El lunes el presidente de la agencia de planificación de la economía china, Xu Shaoshi, dijo que el gobierno esperaba un crecimiento de 6,7%, en línea con las proyecciones y con los objetivos de Pekín, una cifra, que sin embargo marca el peor desempeño en un cuarto de siglo. 

- Una situación preocupante -

 

La reciente caída del yuan frente al dólar, que ha llevado a la moneda china a tocar mínimos en ocho años, ayudó a los exportadores, pero la situación para 2017 es precaria, después de que Trump amenazara durante la campaña denunciar a China por manipulación cambiaria apenas llegue a la Casa Blanca. 

Trump también ha amenazado con subir un 45% los aranceles para los productos chinos para proteger el empleo local. 

Esta nueva caída de las exportaciones se produce a pesar de que la demanda global mejoró hacia el final del año, una tendencia que se vio reflejada en los datos positivos de comercio en Taiwán y Corea del Sur, destacó en un nota el analista Julian Evans-Pritchard de la firma Capital Economics. 

Esto es preocupante "considerando la coyuntura actual de precios al alza y el crecimiento relativamente sólido del sector manufacturero mundial debería haber actuado como sostén del comercio chino", agregó el experto. 

Y en 2017 varios riesgos se vislumbran en el horizonte, después de que Trump nombrara como asesores y como representantes comerciales defensores a ultranza del proteccionismo. 

El nombramiento de Peter Navarro, como número uno del Consejo de Comercio en la Casa Blanca, ha generado alarma en Pekín. 

El nuevo asesor es el autor de "Death by China" (Muerte por China) un libro en el que acusa al país de librar una guerra económica subsidiando a su industria manufacturera y bloqueando las importaciones estadounidenses. 

El superávit comercial de enero a diciembre fue de 510.000 millones de dólares.