ALISTAN PROYECTO
Piden hechos contra asbesto en productos

Foto archivo

EL NUEVO SIGLO: ¿Tras el fallecimiento de la activista contra el uso del asbesto, Ana Cecilia Niño, qué va a pasar con el proyecto que en ese sentido se ha radicado varias veces en el Congreso?

NADYA GEORGETTE BLEL SCAFF: No hemos dejado de insistir en la iniciativa, que ya hemos radicado dos veces el proyecto y que lo seguiremos haciendo. Que ese proyecto siempre ha buscado salvaguardar y proteger la salud de los colombianos. Este proyecto lo que busca precisamente es proteger la vida de los colombianos frente a los riesgos que representa el asbesto. Entonces en memoria de Ana, en memoria de muchas víctimas silenciosas que se han unido a esta causa, seguiremos insistiendo hasta que por fin en Colombia se prohíba el uso del asbesto.    

ENS: ¿Por qué en la más reciente oportunidad el Congreso no aprobó este proyecto de ley?

NGBS: No he sido la única abanderada en este tema, ya en varias ocasiones otros senadores también han tenido la oportunidad de radicar una iniciativa similar. Sin embargo esta es una industria bastante fuerte y entendemos que hay muchos intereses, pero creo que el Congreso de la República está en mora con los colombianos, ya hay suficiente material científico y médico a nivel internacional e, incluso, ya hay instituciones como el Instituto Nacional de Cancerología que habla de cifras, de enfermos por exposición al asbesto. Creo que debemos dejar a un lado los intereses económicos, los intereses comerciales y debemos poner por encima de ello la salud de los colombianos. Por eso es importante lo que vaya a pasar ahora, cuál va a ser la decisión del Congreso de la República, cuál va a ser la decisión del Gobierno nacional a través de su Ministro de Salud, a través de su Ministra de Trabajo.     

ENS: ¿Cuándo radicará nuevamente este proyecto de ley?

NGBS: Regresamos en el mes de marzo, ahora mismo estamos convocados a extras pero en el mes de marzo una vez más la presentaremos, ya esta será la tercera vez que presentamos el proyecto, y la verdad esperamos contar con el respaldo de todo el Congreso y sobre todo del Ministerio de Salud. El Ministro de Salud ha hecho mucho énfasis de que él siempre ha respaldado la iniciativa, pero ya necesitamos hechos concretos por parte del Gobierno para que otros hogares colombianos no sufran lo que hoy en día está sufriendo la familia de Ana Cecilia Niño.

ENS: ¿Qué va a hacer en esta oportunidad para convocar al Gobierno y a las fuerzas políticas en el Parlamente alrededor de esta iniciativa?

NGBS: Creo que el mayor homenaje que precisamente le seguiremos haciendo a Ana Cecilia, a su vida, a su lucha porque ella hasta el último día luchó por ver esa Colombia libre de asbesto, es seguir insistiendo con esta iniciativa. Ella inició una campaña para recoger firmas, y recogió más de 200 mil firmas en nuestro país. Pues seguiremos adelante con esas firmas y seguiremos adelante creando más conciencia sobre los riesgos del asbesto para evitar que otros colombianos de manera indirecta, que así pasó con ella, no trabajaba en una industria del asbesto, simplemente vivía cerca, puedan vivir en un ambiente más sano, en un ambiente en donde en realidad se proteja la salud, no solamente de los trabajadores sino de todos los colombianos. Por nuestra parte no dejaremos de insistir y seguiremos presentando ese proyecto cuantas veces sea necesario.

ENS: ¿Algún llamado al Gobierno?

NGBS: Hacemos un llamado al Gobierno nacional, específicamente al Ministro de Salud, a la Ministra de Trabajo, al Ministro de Ambiente, aquí se han tomado decisiones frente a otro tipo de materias menos peligrosas que el asbesto, como fue el caso del glifosato. Aquí a través del Ministerio de Ambiente se han impulsado iniciativas como la regulación del uso del mercurio. Hoy hacemos el llamado y exigimos que por parte del Gobierno se tomen todas las medidas para prohibir el uso y la comercialización del asbesto en nuestro país. Naciones como Canadá, que son grandes productores del asbesto, ya decidieron su prohibición absoluta a partir del año 2018, y todavía en Colombia por parte del Gobierno no tenemos un acto contundente que busque sobre todo proteger la salud de los colombianos.