Estimule su cerebro, proveyéndole la luteína | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 3 de Enero de 2017

Desde  que somos pequeños nos enseñan que existen distintos nutrientes que nos ayudan a tener un cuerpo sano. Consejos como tomar leche para obtener calcio y tener unos huesos más fuertes; o comer carne para incrementar el consumo de proteína y tener más músculo, son frecuentes.

Pero poco se dice acerca de un gran nutriente que puede estimular el cerebro. Antes, la luteína, un carotenoide o pigmento que se encuentra en muchas frutas y vegetales, era conocido como un nutriente que ayudaba a la salud ocular. Sin embargo, un estudio reciente muestra que también podría tener un papel importante en el desarrollo y conservación de las funciones cerebrales, además de mejorar el aprendizaje y la memoria.

Beneficia tanto a bebés como adultos          

Todos, desde niños hasta adultos mayores, se pueden ver beneficiados de una dieta rica en luteína.

Para los niños, los investigadores están observando que la luteína en la leche materna colabora con el desarrollo de la función cerebral. De hecho, el estudio sugiere que entre más luteína consumen los bebés, ya sea de la leche materna (cuando la madre tiene una dieta rica en luteína) o de fórmula, habrá más luteína en sus cerebros.

“Los altos niveles de luteína pueden ayudar a acelerar el desarrollo cognitivo en los bebés”, comenta  Gabriel Gómez, director médico de Nutrición de Abbott. “Uno de estos indicadores cognitivos puede ser cuando un bebé hace contacto visual con su madre o padre, cuando mueve su cabeza para ver algo en su visión periférica o cuando voltea a ver a alguien cuando escucha su nombre”.

Los niños en edad escolar pueden presentar mejores calificaciones cuando comen más luteína. Un nuevo estudio sugiere que la cantidad de luteína que está presente en los ojos de un niño preadolescente, se relaciona directamente con el desarrollo de su cerebro y sus habilidades de aprendizaje, lo cual explica el desempeño en los exámenes.

No obstante, eso no es todo. Los estudiantes en edad universitaria también pueden disfrutar de los beneficios de este nutriente. Abbott y el Centro para la Nutrición, Aprendizaje y Memoria (CNLM, por sus siglas en inglés) están trabajando actualmente con los investigadores de la Universidad de Georgia para estudiar el impacto de la luteína en la agudeza mental y en la memoria de los estudiantes universitarios. Los datos arrojados y el estudio de seguimiento sugieren que los suplementos de luteína y zeaxantina, otro carotenoide muy similar a la luteína, mejoran la velocidad del procesamiento y eficiencia, además de la memoria, en jóvenes y adultos mayores.

Para los adultos mayores, la luteína estimula la agudeza mental y ayuda a envejecer sanamente.  “Los estudios ya han demostrado que la luteína tiene un papel importante en la conservación y envejecimiento del cerebro”, comentó  Gómez. “Abbot y el CNLM, en colaboración con la Universidad de Georgia, van un paso más adelante para entender el impacto de los suplementos de luteína en los adultos mayores con el objetivo de determinar si el nutriente puede conservar la fuerza cerebral y prevenir potencialmente el deterioro cognitivo”.

Coma verde

Ahora bien, para aprovechar el poder de la luteína es necesario seguir una dieta sana y balanceada que ayude a incrementar el consumo diario de luteína. Es importante procurar comer alimentos como la espinaca y el huevo o cualquiera de estos  alimentos ricos en luteína:  Vegetales de hoja como kale, acelga suiza, hojas de nabos, col y lechuga romana;  brócoli; calabacín, chícharos, maíz, zanahoria, apio, naranja, tomates rojos, melón, toronja, remolacha y espárragos.

En el futuro, es probable que existan combinaciones de nutrientes que contengan luteína para mejorar la función cognitiva y el desempeño físico. Los investigadores en Abbott y la CNLM están trabajando con el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para entender el impacto de una combinación de nutrientes única en su clase especial para el enfoque, la concentración y la agudeza mental de los aviadores. El suplemento nutricional líquido “todo en uno” que resultó es una mezcla de carbohidratos, proteína y grasas, junto con micronutrientes vitales, ácidos grasos de Omega-3, carotenoides (pigmentos naturales provenientes de plantas con características antioxidantes) y aminoácidos conocidos por mejorar independientemente los factores críticos del desempeño como la función ejecutiva, el tiempo de reacción, la resistencia aeróbica y la fuerza muscular.

Con un estimulante que tenga como base la luteína y que ayude al cerebro, las personas de todas las edades podrían mejorar su función cognitiva, desde el aprendizaje hasta la memoria, la concentración y el enfoque. Así que dele a su cerebro algo rico y mejore sus siguientes comidas incorporando más luteína.