En noviembre crecen industria y comercio | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua
Miércoles, 18 de Enero de 2017
Redacción Economía

El DANE reveló que la producción industrial tuvo un crecimiento de 1,6% en noviembre de 2016, mientras que las ventas del comercio al por menor aumentaron 4,9% en el mismo periodo.

El crecimiento con el que cerró la producción industrial en noviembre de 2016, refleja el impacto positivo de los esfuerzos del Gobierno y empresarios por incorporar en sus procesos la productividad y la innovación, dos de las estrategias de la Política de Desarrollo Productivo que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Así lo manifestó la ministra del ramo, María Claudia Lacouture, al referirse a las cifras del DANE, en las que se registran importantes crecimientos en los sectores de otros productos alimenticios, productos elaborados de metal, productos de panadería; elaboración de bebidas y fabricación de productos de caucho, entre otros. En total hay un incremento positivo en 21 de las 39 actividades industriales.

La ministra Lacouture explicó que este es el resultado del respaldo institucional que hoy brinda el Gobierno para avanzar en la competitividad del tejido empresarial colombiano. “Refleja el trabajo conjunto con los empresarios para aumentar la productividad y la competitividad en las regiones, mediante el estímulo de sectores con posibilidades de ampliar su oferta exportable”, aseguró.

Indicó que si bien la producción terminó el mes de noviembre con una variación positiva, también se registró un comportamiento favorable en el período enero-noviembre de 2016.

“La industria es uno de los sectores que gracias a la dinámica constante que se observó en 2016 ha sido determinante para que el PIB se mantenga con cifras favorables”, aseguró Lacouture, al reiterar que en 2017 se consolidarán los esfuerzos de la Política de Desarrollo Productivo y así lograr que el sector siga siendo uno de los que lidere el crecimiento económico del país.

Trabajo

Hizo énfasis en que para mantener un comportamiento favorable de la producción industrial como el que se registró hasta noviembre del año pasado, en la vigencia de 2017 se continuará impulsando el trabajo que se adelanta en todas las regiones.

De igual modo, la funcionaria reiteró que este año se continuará con el fortalecimiento de la Ventanilla Única Empresarial para eliminar las barreras que entorpecen la apertura de una empresa. También, dijo, se continuará promoviendo la formalización y se continuarán fortaleciendo sectores productivos con foco en las regiones.

Asimismo, en noviembre de 2016 las ventas reales del comercio minorista presentaron una variación de 4,9%, en el mismo mes de 2015 se ubicó en -1,0%. El buen desempeño evidenciado este mes en el sector de vehículos aportó de manera importante a este crecimiento. Entre tanto, la variación del personal ocupado fue 3,1%, en el mismo periodo de 2015 había sido 2,9%.

En noviembre de 2016, las ventas reales del comercio minorista registran un comportamiento positivo después de seis meses de reducciones consecutivas. El buen desempeño en el sector de vehículos no se había visto desde abril de 2016.

Las ventas minoristas sin incluir combustibles ni vehículos, presentaron una variación de 3,0%, mientras que en noviembre de 2015 la variación había sido  4,0%. Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue 2,0%, frente a 3,7% que había presentado en noviembre de 2015. Por su parte, excluyendo el comercio de combustibles la variación fue 6,1% para noviembre de 2016, mientras que para el mismo mes de 2015 había sido -1,5%.

En lo corrido del año hasta noviembre de 2016 las ventas del comercio minorista tuvieron una variación de 0,6% y el personal ocupado de 2,9%. En el mismo periodo de 2015 estas variaciones habían sido 2,8% y 4,4%, respectivamente.

Para este periodo, excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue 1,5%; excluyendo el comercio de combustibles la variación fue 0,8% y excluyendo combustibles y vehículos se ubicó en 1,9%. En el mismo periodo de 2015 estas variaciones habían sido 5,6%, 3,1% y 6,5%, respectivamente.

De diciembre de 2015 a noviembre de 2016, las ventas minoristas presentaron una variación de 0,5% y el personal ocupado de 2,9%, frente a las variaciones registradas en el año precedente de 3,5% y 4,5%, respectivamente.