SEGÚN CNE
En Cereté y Galapa, últimas elecciones atípicas pendientes

Foto archivo El Nuevo Siglo

Tras la realización el pasado domingo de comicios de alcalde en el municipio de Fresno, en el departamento del Tolima, así como de alcalde y Concejo del municipio de Sabanas de San Ángel en el departamento del Magdalena, solo quedan por realizar dos elecciones atípicas que se desprenden de la cita con las urnas a nivel nacional en noviembre de 2015 para autoridades locales.

El 2 de febrero próximo están agendados los comicios atípicos de alcalde en el municipio de Cereté, en el departamento de Córdoba, porque fue anulada la elección del burgomaestre en octubre de 2015.

Finalmente, la última elección atípica correspondiente a los comicios de 2015 se realizará el 19 de febrero de 2017 en el municipio de Galapa, departamento del Atlántico, debido a que fue decretada la nulidad de la elección del alcalde titular.

La elección atípica en el municipio de Cereté se debe a que el Consejo de Estado anuló la elección del alcalde Salim Hamed Chagüi Flórez por estar inhabilitado para ocupar el cargo.

Resulta que Chagüi Flórez firmó unos días antes de los comicios un contrato de prestación de servicios profesionales con el departamento de Córdoba, lo que automáticamente lo inhabilitó para postularse, pues tenía que dejar un año para que se venciera esa restricción.

Por su parte, en el municipio de Galapa hay necesidad de hacer elecciones atípicas debido a que el Tribunal Administrativo del Atlántico determinó que el alcalde elegido en los comicios de autoridades regionales del 25 de octubre de 2015, José Fernando Vargas Muñoz, estaba inhabilitado para ocupar el cargo.

En concreto la demanda se relaciona con el hecho de que su padre, José Fernando Vargas Palacio, elegido para el período 2012-2015, no perdió la autoridad administrativa como tal cuando solo fue suspendido del cargo por parte del entonces gobernador José Antonio Segebre, tras un fallo judicial en su contra, dentro del término de inhabilidad para la inscripción de Vargas Muñoz.

José Vargas Muñoz inscribió su candidatura el 25 de julio de 2015 mientras que su padre, José Vargas Palacio, fue suspendido en el ejercicio de sus funciones como Alcalde el 4 de agosto de 2014.