El BCE deja sin cambios sus tasas | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Jueves, 19 de Enero de 2017
Redacción Web con AFP

El Banco Central Europeo (BCE) dejó sin cambios sus principales tasas directrices, que se encuentran en su más bajo nivel histórico desde marzo de 2016, anunció un portavoz de la institución.

Como lo pronosticaban los analistas, la entidad monetaria de Fráncfort mantiene en cero su principal tasa directriz, referencia para el crédito en zona euro, indicó un portavoz en una teleconferencia de prensa.

La tasa de préstamo marginal, utilizada por los bancos para endeudarse por 24 horas, seguirá en 0,25%.

La tasa de depósito del día a día, que cayó en territorio negativo por primera vez en su historia en junio de 2014, fue mantenida en -0,4%. Esto significa que los bancos que confían su exceso de liquidez al BCE por 24 horas deben pagar a la entidad.

Los economistas no esperaban ningún anuncio en lo que respecta a las tasas, que no se mueven desde marzo de 2016 y que el banco central prometió mantener muy bajas por más tiempo.

El programa de compra de deuda pública y privada del BCE, lanzado en 2015 y ampliado el mes pasado, no fue modificado.

La atención está ahora focalizada en el presidente del BCE, Mario Draghi, que daba una conferencia de prensa a las 13H30 GMT.

A principios de diciembre, el BCE, que tiene por mandato garantizar la estabilidad de los precios en la zona euro, se inquietó por una inflación aún muy débil, así como por los riesgos políticos vinculados al Brexit y a la elección del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, que asumirá el viernes.

Se esperan definiciones de Draghi sobre las intenciones futuras de la institución en momentos en que los precios en la zona euro se aceleran y que cada vez más voces -en particular en Alemania- piden al BCE que reduzca su ayuda a la economía, inquietos por los posibles efectos negativos a largo plazo de una política monetaria muy intervencionista.