Odin Sánchez será liberado el 2 de febrero | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Miércoles, 18 de Enero de 2017
Redacción Nacional

El próximo 7 de febrero será instalada en Quito, Ecuador, la mesa pública que da inicio a la fase formal de los diálogos de paz, anunciaron ayer las delegaciones del Gobierno y el Eln tras lograr un acuerdo que buscaron durante los últimos cinco días conversando en el vecino país para destrabar el inicio de negociaciones que anunciaron en marzo pasado, pero frenadas porque el grupo subversivo ha dilatado la liberación del político Odín Sánchez. 

En un comunicado conjunto las delegaciones del Gobierno nacional y del Eln, encabezadas por el exministro Juan Camilo Restrepo y alias ‘Pablo Beltrán’, respectivamente, explicaron el acuerdo al que llegaron, que comienza por señalar que el próximo 7 de febrero será instalada en Quito, la mesa pública que da inicio a la fase formal de negociaciones.

No obstante, el acuerdo contempla que “antes de esta fecha, el 2 de febrero, el Eln liberará al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca. Este mismo día se harán efectivos los indultos a dos integrantes del Eln”.

Añade que estas acciones estarán acompañadas por comisiones humanitarias conformadas por los países garantes (Venezuela, Ecuador, Cuba, Chile, Noruega y Brasil), por la Iglesia Católica, el Gobierno Nacional y el Eln.

En este sentido las partes explicaron que los protocolos para liberación del exsenador Odín Sánchez  ya fueron acordados y para su desarrollo se ha solicitado la participación al Comité internacional de la Cruz Roja.

De igual forma como parte del acuerdo el Gobierno se comprometió a habilitar dos gestores de paz que solicitó el Eln, “de acuerdo a las fechas y protocolos establecidos”.

Durante el anuncio del acuerdo, el exministro Restrepo dijo que “vamos a comenzar demostrando que con consideración y buen trato con la otra parte se pueden hacer avances significativos. Un camino que debe conducirnos a redondear la paz de Colombia”.

Por su parte, alias ‘Pablo Beltrán’ dijo que “esperamos que este acuerdo sea útil para la paz de Colombia, para hacer del continente una zona de paz y para que pueblos hermanos, como Ecuador, dejen de recibir las consecuencias de la guerra colombiana”.

Horas antes de que las delegaciones del Gobierno y el Eln anunciaran el acuerdo sobre la nueva fecha para iniciar las negociaciones, el presidente Santos dijo en Davos, Suiza, en donde participa en el Foro Económico Mundial, que “hemos llegado a un acuerdo. Ustedes recordarán que nosotros habíamos impuesto una serie de condiciones, como la liberación de un secuestrado en particular. Esto ya fue acordado. También fueron acordadas las fechas de la liberación”.

En ese sentido advirtió que “si no se libera (a Sánchez), simplemente no hay negociación. Eso ha sido una constante en la posición del Gobierno colombiano, es mi posición. Pero como les digo, ya hubo un acuerdo”.

En esa medida, el Premio Nobel de Paz 2016 exaltó la consecución de un acuerdo con el Eln. “Esta es una noticia muy buena para el país. Nosotros hemos estado intentando iniciar estas negociaciones oficiales desde hace ya tres años y la verdad se ha tratado de un proceso muy difícil”, reconoció.

Así mismo, destacó la trascendencia del comienzo de la fase pública de negociaciones de paz con esa guerrilla, puesto que ello constituirá el logro de una paz completa para Colombia tras la firma de la paz con las Farc.

Duro camino

En marzo pasado, como se mencionó, las delegaciones del Gobierno y el Eln anunciaron en Caracas estar listas para iniciar la fase pública de negociaciones, tras más de dos años de conversaciones exploratorias.

Aunque en esa ocasión las partes no señalaron una fecha para iniciar negociaciones sí definieron que se adelantarían en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega, son los garantes.

De igual manera se acordó una agenda de seis puntos: participación de la sociedad en la construcción de la paz; democracia para la paz; transformaciones para la paz; víctimas; fin del conflicto armado e implementación.

Posteriormente se definió que la instalación de la mesa de negociaciones sería el 27 de octubre pasado en Quito, no obstante el Gobierno suspendió la instalación porque puso como condición la liberación del político chocoano Odín Sánchez, a lo cual el Eln no accedió.

Luego el Eln puso como condición para la liberación de Sánchez, a quien mantiene secuestrado desde abril del año pasado, cuando se ‘canjeó’ por su hermano Patrocinio Sánchez por los graves problemas de salud que tenía, que el Gobierno indultara a dos guerrilleros.

El Gobierno accedió a la petición, no obstante no avaló los dos nombres que presentó esta guerrilla, pues como advirtió el jefe de la delegación para la negociación, el exministro Juan Camilo Restrepo, este beneficio solo se puede otorgar a condenados por delitos políticos, que no fue el caso de los dos integrantes que postuló esta guerrilla.

En ese momento, el Eln hizo en noviembre pasado la solicitud al Ejecutivo de ir a consultas internas y las partes acordaron retomar los diálogos el 10 de enero en Quito con el fin de establecer una fecha para la apertura de la fase pública de negociaciones.

De esa fecha a hoy, la administración del presidente Santos no ha dejado de insistir en la liberación de Sánchez, frente a lo cual ha advertido que es una condición para el inicio de las negociaciones.

La fecha del 10 de enero de este año para reiniciar los diálogos fue corrida para el 12 de este mes. No obstante como en este último día no estaban completas las delegaciones que arribaron a Ibarra, Ecuador, finalmente solo hasta el viernes pasado los voceros del Gobierno y el Eln pudieron sentarse  a la mesa de forma ininterrumpida para buscar salidas al cuello de botella en que se había convertido el inicio de las negociaciones, por la exigencia del primero de la liberación de Odín Sánchez, en tanto que el segundo puso como condición previa el indulto de dos de sus integrantes hoy condenados en las cárceles.

Finalmente ayer, las partes anunciaron el acuerdo para empezar la negociación el próximo 7 de febrero, antes de lo cual, el 2 de febrero, el Eln liberará a Sánchez y el Gobierno hará efectivos los indultos a dos integrantes del grupo subversivo.