EXPOSICION EN AURORA ARTE Y DISEÑO DESDE EL JUEVES
Des-encantadas evidencia que divas y mujeres fatales no existen

Foto Cortesía

Treinta y ocho dibujos de tinta sobre papel, un video y seis instalaciones  con luces de neón conforman la muestra  que inspiradas en las divas y las “Femmes-fatales”  presenta la artista Paloma Castello para evidenciar que éstas no existen y que “son apenas una ilusión detrás de la pantalla. Son producto de una simulación”.

 "Mis abuelas siempre me hablaban de todas esas actrices mostrando mucha admiración por ellas, como si fueran de verdad. Me crearon un imaginario colectivo en donde yo sentía una gran ilusión al pensar que todo este universo era real. El problema fue que nunca me contaron la verdad acerca de las divas, siempre tuve una imagen distorsionada de ellas, siempre estuve engañada.   Siempre relacioné el poder con la belleza. Me llamaba la atención que fueran temperamentales, engreídas, polémicas, misteriosas, dramáticas y escandalosas. Para mí estas características expresaban un claro ejemplo de la mujer emancipada.  Cuando investigué al respecto me encontré con Baudrillard y entonces supe que, tristemente, la historia del cine solo nos muestra la imagen femenina de un personaje ficticio. Las divas y las femmes-fatales no existen. Son apenas una ilusión detrás de la pantalla. Son producto de una simulación.", señala la artista al hacer una reflexión sobre el origen de esta muestra artística.

Con este trabajo que bautizó “Des-encantadas”, Castello intenta dar vida o una narrativa distinta al pasado del objeto. "Me interesa jugar con la memoria y relacionarla con el presente generando una atmósfera entre lo real y lo ficticio. Mi entorno familiar y social son una fuerte influencia en mi trabajo, crecí en un ambiente rodeado de objetos y de anécdotas heredados de mis antepasados que provocan en mí un sinfín de historias surreales".

Impecable, creativa, generosa, basada en investigación, en la realidad y en la fantasía... relacionada con la belleza, con el mundo, con la interacción, con lo público y lo privado, con la palabra y el silencio, con la vida y la muerte, la existencia y la ausencia ... reflexiva, intuitiva, hecha con el alma... así es la obra de Paloma Castello. Y no podía ser distinta... Hija de María Pía Duque y de Daniel Castello (QEPD), su historia familiar ha estado rodeada de artistas.

"Desde la apropiación y frases sobre la ilusión y la desilusión, me interesa mostrar cómo es realmente la vida de las divas y las femmes-fatale. Escogí la imagen de una fotocopia fotográfica de varias actrices del cine mudo, entre ellas: Pola Negri, Louise Brooks, Tallulah Bankhead y Vilma Bánky. Después decidí reproducirlas en dibujo, volverlas a copiar... ¡Porque el original no existe! Todas estas fotografías tienen dedicatorias escritas por cada una de ellas. Mi intención es cambiar su discurso apropiándome de frases de Baudrillard, las que resonaron en mí y que, de alguna forma, me impactaron.  Siempre imaginé ser una diva o una femme fatale en otras vidas, por eso, dentro de estos dibujos inserté uno mío donde estoy disfrazada de diva. Y aunque soy yo, juego con un personaje que hace parte de mi autoficción.  Siento la necesidad de hablar en nombre de estas actrices del cine mudo que no tenían voz. Y por eso escribo las frases. Estas mujeres fueron esclavas de su imagen”, dice Castello.

Y, a renglón seguido agrega “Para mí estas divas representan desencantamientos.  Como dijo Baudrillard: Las grandes stars nunca brillan por su talento o por su inteligencia, brillan por su ausencia. Brillan por su nulidad y frialdad que es la del maquillaje.".

Así mismo indica que eligió a Louise Brooks, Vilma Banky, Pola Negri, Tallulah Bankhead porque las siempre las ha admirado por sus vidas enigmáticas que se podía leer en sus miradas misteriosas. “Fueron una imagen importante  para su tiempo y son las caras más conocidas del cine mudo que hoy en día muchas de ellas son olvidadas. Todas son contemporáneas ", concluye.