Decisiones de Trump podrían crear sobreoferta | El Nuevo Siglo
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Domingo, 22 de Enero de 2017
Redacción internacional

Ante los anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump de llevar a cabo una revisión al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Tlcan, se podría presentar un impacto aunque leve en el intercambio comercial entre México, y Colombia.

México forma parte de Tlcan y con Colombia es socio en el llamado Grupo de los Tres y de la Alianza del Pacífico.

Estas dos economías tienen a su vez tratados de libre comercio con Estados Unidos. México ha visto cómo esta situación ha mejorado su competitividad gracias a ofrecer una mano de obra menos costosa que la que existe en Estados Unidos, lo que originó la relocalización de varias compañías industriales.

En Colombia el TLC con Estados Unidos, suscrito en 2012, hasta ahora ha sido benéfico para el país del norte.

La situación con su vecino llevó a que el Presidente norteamericano anunciara hace varias semanas que cobrará un impuesto a los productos mexicanos fabricados por industrias estadounidenses que quieren llegar al mercado del norte o simplemente trasladar su factoría a Estados Unidos.

 

Sector automotor

Uno de los sectores amenazado por las decisiones que podría tomar el gobierno de Trump es el automotor, pues varias de las compañías más importantes de Estados Unidos producen en  México y entran sin pago de tributos a Estados Unidos donde son vendidos.

En el sector automotor en 2016 la producción de vehículos ligeros superó sus mejores niveles históricos tanto para un mes de diciembre como para un cierre de año, reveló la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA.

Durante el último mes de 2016 se produjeron 242.495 unidades, para un crecimiento de 8,8% con respecto a las 222.941 unidades producidas en diciembre de 2015.

En el 2016 se fabricaron 3.465.615 vehículos ligeros, 2% más que las unidades manufacturadas durante el año anterior.

Las exportaciones del sector automotor mexicano también registran cifras récord, tanto para un diciembre como para el acumulado enero – diciembre. En el último mes de 2016 se exportaron 216,645 vehículos ligeros, con un crecimiento de 4,8% en relación a los vehículos exportados en el mismo mes del año previo.

Con ello suman 2.768.268 unidades enviadas al extranjero durante todo 2016, para un incremento de 0,3% comparado a las 2.758.896 unidades exportadas en los doce meses de 2015.

 

Impacto en Colombia

No hay duda que las decisiones que tome la administración de Donald Trump en materia de industria automotriz en México tendrán impacto en Colombia

México es un vendedor importante de carros a Colombia. Nuestro país ocupa el cuarto lugar en las compras de carros producidos en territorio azteca y una muestra de ello es el aumento considerable de las importaciones de automóviles provenientes de esa nación.

Las cifras señalan que el 20% de los carros que se venden en el país provienen de México, con más de 48 mil unidades comercializadas al año, gracias al acuerdo de libre comercio entre ambos países.

El presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, Andemos, Oliverio García, sostuvo que la política de Estados Unidos puede llevar a una sobreoferta en México que bajaría los precios para fortalecer sus exportaciones hacia otros mercados, entre ellos los de América Latina.

Pero también se puede esperar una mejor oferta de vehículos provenientes de Estados Unidos, en especial los que incluyen nuevas tecnologías como carros híbridos y eléctricos o de alta gama no producidos en México.

“Cabe recordar que en la pasada reforma tributaria impulsamos un IVA del 5 por ciento para todos los vehículos eléctricos e híbridos, lo que abre nuevos horizontes para desarrollar el mercado de tecnologías limpias”, afirma García.

La industria automotriz colombiana es pequeña si se tiene en cuenta que las ventas el año pasado solo produjeron 253 mil unidades. Los ensamblados en el país han ido cediendo terreno ante los importados, que representan más del 60% de las ventas.

 

Economía mexicana

La economía mexicana se expandió un 2,8% en el primer trimestre de 2016, pero un debilitamiento de la actividad económica a partir de abril hace prever que el PIB tendrá dificultades para mantener su ritmo; se espera que el año haya terminado con un crecimiento económico de 2,2%.

El bajo desempeño de la economía mexicana puede atribuirse a una reducción de la actividad industrial, causada por descensos en la producción de gas y de petróleo motivados por los bajos precios internacionales, así como por los niveles bastante discretos de inversión pública.

En materia inflacionaria, el crecimiento de los precios seguirá bajo dentro del rango objetivo del Banco Central de México (2-4%), que se mantendrá alerta para evitar cualquier efecto de traspaso de los mayores precios de importación asociados con el debilitamiento del peso. Por su parte, tasa de cambio ha sufrido renovada volatilidad desde Brexit.

Un debilitamiento del peso en términos reales en comparación con la década anterior apoyará competitividad de las exportaciones.

Por otra parte, el déficit en cuenta corriente experimentó un incremento que lo ubicó en 2,8% del PIB en 2015 y se espera que llegue al 2,7% para el final de 2016.

 

La opción, la Alianza del Pacífico

El acuerdo de Alianza Pacífico no solo fortalecerá las relaciones comerciales, sino que permitirá que naciones como México conviertan a Colombia en el segundo destino de sus inversiones.

El planteamiento lo hizo el embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca, al resaltar este acuerdo que se adelanta con México, Chile y Perú, unido a otras naciones que se esperan incorporar al tratado, caso Costa Rica y Panamá.

Según Valdivia Machuca solo en dos años la inversión de México en Colombia pasó de unos US$7 mil millones a US$9 mil millones, por lo que a este ritmo Colombia se convierte en un sitio cada vez más atractivo en América Latina, después de Brasil.

Para el diplomático los países deben trabajar en la integración de cadenas productivas, como la del sector automotriz, de tal forma que los diferentes productores de autopartes del país y en especial de Caldas se integren a las cadenas de ensamblaje de automóviles en México.

"Esta se convierte en la gran oportunidad y espacio para ampliar nuestro mercado con Suramérica, para que las empresas mexicanas inviertan más en Colombia y las de este país se suban a las cadenas de valor de México", resaltó.